El voto exterior concede al PP de Galicia su diputado 42 y se lo roba al PSOE

El partido de Alberto Núñez Feijóo, que reeditó su mayoría absoluta el 12 de julio en los comicios gallegos, logra el mejor resultado de este siglo en Galicia

El presidente electo de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante el acto institucional para honrar a las víctimas del Covid-19, el pasado 16 de julio. rn
El presidente electo de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante el acto institucional para honrar a las víctimas del Covid-19, el pasado 16 de julio. Getty Images

El recuento del voto emigrante ha inclinado a favor del PP de Galicia la pugna con el PSOE gallego por un diputado por la provincia de Pontevedra. Antes del recuento del voto exterior, este pertenecía al PSdeG por apenas 45 votos, pero tras sumar esas papeletas ha cambiado de manos y, además, permite al PP de Feijóo, que el 12 de julio obtuvo su cuarta mayoría absoluta en Galicia, alcanzar los 42 diputados.

La cuenta de Twitter del Partido Popular de Galicia ha sido la encargada de dar a conocer la noticia, donde han puesto cifras al abultado resultado electoral. "Una vez contabilizado el voto de los gallegos residentes en el exterior @FeijooGalicia lograría su mejor porcentaje de voto y el @ppdegalicia, el mayor número de diputados cosechados en el siglo XX", ha escrito el PPdeG en un mensaje en Twitter.

El recuento del Censo Español de Residentes Ausentes (CERA) garantiza al PP el diputado número 11 en esta provincia. De las cuatro la pontevedresa es la provincia en la que los populares cosecharon un menor porcentaje de voto, aunque obtuvo cuatro de cada diez sufragios (42,3%).

Precisamente Pontevedra es la circunscripción en la que el Partido Socialista gallego obtuvo sus mejores resultados, llegando a empatar a escaños con el Bloque Nacionalista Galego, el segundo partido más votado en las elecciones autonómicas del 12-J. Ahora, en cambio, al perder ese escaño, el PSdeG, liderado por Gonzalo Caballero, calca los 14 escaños que obtuvo en 2016 y repite como tercer partido del Parlamento gallego. Entonces superado por las Mareas, ahora es el BNG quien le impide liderar la oposición.

De llegar a consolidarse este reparto, el PPdeG lograría en Pontevedra 11 actas, el BNG mantendría 6 y el PSdeG bajaría a 5. Fuentes del Partido Popular autonómico aseguran a la Televisión de Galicia que el resultado es "condicional" y se supedita al recuento del escrutinio general, que incluye la revisión de las actas de la noche electoral. Según la formación política, el resultado definitivo se puede conocer a lo largo de este lunes.

Normas
Entra en El País para participar