Cifra de negocios

La facturación de las empresas modera las caídas en mayo apoyado en el comercio y la industria

Sin embargo, las compañías encajan una caída del 33% en su cifra de negocios

La mayoria de los negocios del paseo maritimo de Malgrat de Mar (Barcelona), cerrados o con sus horarios modificadoss para adaptarse a la nueva normalidad
La mayoria de los negocios del paseo maritimo de Malgrat de Mar (Barcelona), cerrados o con sus horarios modificadoss para adaptarse a la nueva normalidad EL PAÍS

La cifra de negocios de las empresas se desplomó un 33% el pasado mes de mayo respecto al mismo mes de 2019, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, las compañías cortan en parte la sangría de la facturación al registrar una tasa 6,8 puntos superior a la del mes de abril, cuando cayó un 39,9%, su mayor descenso de la serie, iniciada en 2002.

Con la caída de mayo, las ventas de las empresas encadenan tres meses consecutivos de importantes retrocesos como consecuencia de los efectos de la crisis sanitaria. Estadística explica que desde el pasado 4 de mayo, de acuerdo con el plan para la transición hacia una nueva normalidad, los locales comerciales que no tenían permitida la venta al público han ido reabriendo sus puertas y adaptando sus aforos.

Hoteles, establecimientos turísticos y actividades de restauración también han podido abrir al público con ciertas restricciones conforme los distintos territorios han ido alcanzando las diferentes fases de la desescalada. Esta reactivación ha propiciado un incremento del 15,3% de la facturación de las empresas en mayo respecto al mes de abril.

El comercio (21,9%) y la industria (18,5%) han sido los sectores con mejor evolución mensual. Por su parte, suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos es el único sector con descenso de facturación (−3,6%).

Índice General de Cifra de Negocios Empresarial: General y por sectores, en mayo de 2020, por porcentaje.
Índice General de Cifra de Negocios Empresarial: General y por sectores, en mayo de 2020, por porcentaje.

En términos anuales, la cifra de negocios de las empresas baja un 30,6% respecto a mayo de 2019. Por sectores, Servicios no financieros de mercado es el que registra el mayor descenso (−41,3%).

La recogida de información de las operaciones realizadas por el INE que se utilizan para elaborar el ICNE comienza una vez terminado el periodo de referencia, por lo que se ha desarrollado en junio, mes en el que una mayoría de comunidades comenzaban ese mes en fase 2, si bien unas pocas todavía estaban en fase 1 a principios de junio, y se alcanzaba la nueva normalidad en todas las comunidades desde el 21 de junio, advierte el organismo.

Normas
Entra en El País para participar