Infraestructuras

ACS y Acciona, a por una autopista de 1.200 millones en Georgia

El Estado elegirá entre las españolas y Meridiam para la concesión de la SR 400, en Atlanta

Recreación de la futura autopista SR 400, en el entorno de la ciudad estadounidense de Atlanta.
Recreación de la futura autopista SR 400, en el entorno de la ciudad estadounidense de Atlanta.

El departamento de Transportes de Georgia (EE UU) ha seleccionado a ACS, Acciona y Meridiam para que compitan por el diseño, construcción y explotación (durante 35 años) de nuevos carriles de peaje en la carretera estatal SR 400. El proyecto, en el entorno de Atlanta, requiere una inversión de 1.400 millones de dólares (1.240 millones de euros) y es punta de lanza del extenso programa de infraestructuras de Georgia, que impulsa de forma paralela la remodelación de la I-285, I-16 e I-75.

En la selección de concesionaria, según fuentes cercanas al proceso, han quedado fuera Ferrovial, FCC y la local Lane Construction. ACS entra en la pugna a través de Dragados y en alianza con Itinera y Halmar (ambas de la italiana Gavio), la inversora en infraestructuras BBGI, y la constructora local Prince. Acciona, por su parte, puja junto a la británica John Laing y la firma israelí Shinkun Binui.

La obra consiste en la construcción de 25 kilómetros de carriles centrales de peaje dinámico

Los dos equipos con presencia española se enfrentan a un tercer consorcio encabezado por el fondo Meridiam, que acude acompañada por Walsh Investors, Archer Western y GW Matthews.

El proyecto SR 400 Express Lanes servirá para el estreno de Georgia en la concesión del diseño, financiación, construcción y mantenimiento de una autopista de peaje dinámico (tarifas en función de la intensidad de tráfico y horarios). La previsión que maneja el Departamento de Transportes pasa por tener lista la ampliación de la carretera en 2027, con la suma de carriles a lo largo de 25 kilómetros en los condados de Fulton y Forsyth: dos por cada sentido de la circulación entre la estación Marta de North Springs y McGinnis Ferry Road, y uno por sentido desde este último punto hasta McFarland Parkway. La iniciativa incluye la remodelación de 22 puentes.

El objetivo de la mejora de este eje es paliar la congestión en el acceso y salida de Atlanta, ahorrando 19.000 horas diarias en retrasos por atascos en el año 2030. La SR 400 enlazará con la interestatal 285 a través del enlace SR400-I285, al norte de la ciudad, que fue adjudicado a Ferrovial a finales de 2015 por 460 millones de dólares. Este último fue el primer proyecto PPP de diseño, construcción y financiación en EE UU bajo el modelo de financiación bancaria exenta de impuestos para el financiador, que fue Bank of America

El fallo definitivo del nuevo contrato millonario en Georgia, para la SR 400, se espera para 2021 y la infraestructura parte con 184 millones de dólares de financiación federal.

Georgia promueve un importante programa público-privado de infraestructuras

ACS se ha convertido en referencia tanto en construcción como en la gestión de infraestructuras en EE UU. La compañía también compite con Ferrovial, Transurban e Itinera por la operación de tramos de la I-495 e I-270 en el entorno de la capital, Washington.

Para Acciona, el triunfo supondría poner una pica en el mercado norteamericano del peaje, donde su presencia se limita al proyecto Windsor Essex Parkway, para la ejecución y explotación de una autopista de 11 kilómetros entre Windsor (Ontario , Canada) y la frontera de EE UU a la altura de Detroit (Michigan).

Normas
Entra en El País para participar