_
_
_
_
_
Operación

Grifols compra una planta de plasma en Montreal y una red de centros en EE UU por 460 millones

Permitirá a la compañía convertirse en el único productor comercial de medicamentos plasmáticos a gran escala en Canadá

Grifols ha acordado la compra de una planta de fraccionamiento de plasma y dos plantas de purificación en Montreal, junto con once centros de plasma en EE.UU. al grupo surcoreano GC Pharma por un importe total de 460 millones de dólares (401 millones de euros).

La compañía ha explicado que esta transacción forma parte de su estrategia de crecimiento sostenible a nivel global dirigida a expandir su capacidad de obtención y fraccionamiento de plasma con el objetivo de garantizar a los pacientes de todo el mundo un acceso seguro a estos medicamentos plasmáticos esenciales.

Asimismo, Grifols ha resaltado que esta adquisición estratégica fortalecerá su presencia en Canadá, fundamentada en un legado de colaboración con su sistema nacional de hematología. Concretamente, la inversión permitirá a la empresa convertirse en el único productor comercial de medicamentos plasmáticos a gran escala de Canadá.

La adquisición no requerirá financiación adicional, según ha explicado la compañía, que ha precisado que al cierre de la transacción se han garantizado unos niveles mínimos de patrimonio neto, capital circulante y caja.

Una vez obtenidas las licencias y autorizaciones para las instalaciones, Grifols tendrá capacidad para fraccionar 1,5 millones de litros de plasma al año en Canadá. Grifols estima poder producir inmunoglobulina y albúmina en estas instalaciones para proveer al mercado canadiense a partir de 2023.

Durante más de tres décadas, Grifols ha fraccionado plasma canadiense a través de su servicio de fraccionmiento industrial de plasma, "proporcionando mediamentos plasmáticos seguros a pacientes canadienses y proveedores santiarios que le han permitido conocer de primera mano el sistema de salud de Canadá", indica el grupo.

"Ese acuerdo representa un nuevo e importante paso en nuestra estrategia de crecimento sostenible a largo plazo y se alinea con nuestro propósito de contribuir a que los países puedan alcanzar la autosuficencia de medicamentos plasmáticos, esenciales para los pacientes que dependen de ellos", añade Víctor Grifols Deu, co-CEO de Grifols.

"Invertir en unas circunstancias sin precedentes como las actuales ha sido una decisión muy meditada. Esta pandemia subraya la necesidad de apoyar infraestructuras sanitaras sólidas y sostenibles", comenta, por su parte, Raimon Grifols Roura, co-CEO de Grifols.

El cierre de la transacción está sujeta a aprobaciones regulatorias y se espera que se cierre antes de finales de 2020. Grifols ha contado para la operación con el asesoramiento legal de Osborne Clarke y de Stikeman Elliott, con Nomura como asesor finanaciero.

Una vez ejecutada la transacción, y mediante un acuerdo de suministro de plasma, Grifols también se ha comprometido a suministrar determinada producción derivada de los centros de donación de plasma a GC Pharma por un periodo de 24 meses. Los centros obtuvieron un volumen de 350.000 litros de plasma en 2019.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_