_
_
_
_
_

Grifols asume un impacto de 200 millones en sus resultados por el Covid-19

Aumenta el coste de obtención de plasma por las medidas de confinamiento

Alfonso Simón Ruiz

El confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19 tendrá un impacto en los resultados de Grifols, según reconoce por primera vez  el laboratorio en un comunicado remitido este lunes a la CNMV. La multinacional de hemoderivados ve cómo el coste por litro de plasma ha aumentado debido a la menor afluencia de personas que acuden a sus centros de obtención de plasma, fundamentalmente en EE UU.

Grifols reconoce un impacto por un importe estimado para el ejercicio 2020 de 200 millones de euros en el margen bruto, que recoge la cifra neta de negocio a la que se resta el gasto. Ese beneficio bruto fue de 2.341 millones de euros el pasado año.

La compañía explica que el impacto está relacionado con la valoración de los inventarios y se registrará en la línea de margen bruto de la cuenta de pérdidas y ganancias consolidadas correspondiente al primer semestre de 2020. En los últimos meses, la afluencia a sus centros de obtención de plasma, ubicados en EE UU y Alemania, se redujo debido al confinamiento, una situación que se ha extendido durante más tiempo en el caso de sus centros de EE UU frente a los germanos que han recuperado antes la normalidad, según fuentes empresariales. Eso ha provocado que los costes por litro de plasma aumenten.

Para reducir el impacto, la multinacional catalana ha implementado un plan de contención de gastos operativos no estructurales para mitigar el impacto anteriormente mencionado, que se estima que tenga un efecto positivo de 100 millones de euros en las cuentas de este año.

"Este impacto no afecta a la cifra de ingresos ni sobre el empleo", destacan desde la empresa.

En el campo del Covid-19, el laboratorio investiga en dos tratamientos derivados del plasma, además de comercializar un test para detectar el SARS-CoV-2.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_