_
_
_
_
_

Los líderes debaten una propuesta que daría a Países Bajos el poder de bloqueo

Un solo país podría frenar los fondos si no plantea reformas suficientemente ambiciosas

Charles, Michel, presidente del Consejo Europeo
Charles, Michel, presidente del Consejo EuropeoFRANCOIS LENOIR / POOL (EFE)

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE debaten una nueva propuesta para el fondo de recuperación económica que daría en la práctica a Países Bajos el poder de bloquear el desembolso de ayudas si considera que el país que las va a recibir no ha planteado las reformas adecuadas o no son lo suficientemente ambiciosas.

El planteamiento actualizado que ha presentado el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, incluye un "súper freno de emergencia", según el cual un solo país podría pedir, en el plazo de tres días, elevar sus dudas sobre un plan nacional a una reunión a nivel de ministros de Finanzas e incluso a una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno.

"Estoy haciendo esto para toda Europa, también en interés de España e Italia", dijo Rutte

Los jefes de Estado y de Gobierno discuten este documento. El plan de recuperación seguiría teniendo un tamaño de 750.000 millones de euros, pero las transferencias directas a los países se reducirían a 450.000 millones (50.000 millones menos) y los préstamos reembolsables aumentarían hasta los 300.000 millones.

Más información
Los líderes de la UE prosiguen la negociación con la gobernanza y las reformas como eje central
El fondo de reconstrucción, la última oportunidad para España

Esto supone que se paga a una distribución 60%-40%, en lugar de la original que destinaba 66% a transferencias y 33% a créditos. Una cesión a los frugales. Se recorta drásticamente partidas como la de apoyo al Plan de Inversión de Comisión Europea y se sacrifica el capitulo destinado a la recapitalización de las empresas en dificultades.

Dentro de los 450.000 millones en transferencias directas, como compensación, los Estados miembros recibirían 325.000 millones en subvenciones a través del Fondo para la Recuperación y la Resiliencia (RFF), el pilar más importante del plan, lo que supone un incremento de 15.000 millones de euros.

Las transferencias se recortan en 50.000 millones

El resto iría canalizado a las capitales a través de otros programas que sufren recortes, como la dotación extraordinaria para la Política de Cohesión (que se queda en 45.000 millones), el nuevo plan Juncker (11.500 millones). Desaparece en la nueva propuesta el fondo para incentivar inversiones privadas en empresas a través del BEI.

El documento también recoge un incremento de los 'cheques' o correcciones que se hacen en las contribuciones de los países más ricos del bloque para que aporten menos dinero al presupuesto comunitario.

Holanda destacó que están negociando a fin de cuentas "un paquete" en el que "hay muchos más asuntos que resolver", aunque sí consideró que la nueva propuesta de Michel es "un paso en la buena dirección", indicaron diplomáticas a EFE, que añadieron que quedan pendientes

"muchos asuntos" cuya resolución dependerá de las "próximas 24 horas".

En total, Austria, Alemania, Dinamarca, Suecia y Países Bajos se ahorrarían 46.000 millones de euros entre 2021-2027 que tendrían que completar el resto de socios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_