Aerolíneas

El Sepla reclama más diálogo a Ryanair ante el temor al despido de 200 pilotos españoles

El sindicato ve incoherente que se barajen despidos al tiempo que se reclama mayor productividad

Aviones de Ryanair en el aeropuerto de Dublín.
Aviones de Ryanair en el aeropuerto de Dublín.

El sindicato de pilotos Sepla se ha unido a las quejas de USO y Sitcpla, representantes de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCPs), y reclama una ampliación de las negociaciones con la dirección de Ryanair para evitar despidos en España.

Una vez cerrado el periodo de consultas para la modificación de las condiciones de trabajo, Sepla teme un ajuste de 200 pilotos en la decena de bases españolas, de un total de 800 efectivos. Pero al mismo tiempo asegura que la compañía está pidiendo a su personal de vuelo un aumento de la productividad “a través de modificaciones en la programación [de los pilotos] y de reducción de sus días libres, lo que se contradice con el supuesto excedente de personal”.

El director de recursos humanos, Darrell Hughes, asegura que se tratarán de minimizar las bajas, pero no descarta que puedan producirse despidos

La aerolínea con mayor tráfico en España estima un excedente de 600 efectivos entre sus 800 pilotos y 1.300 TCPs en este país, tal y como ha informado Cinco Días. El director de recursos humanos, Darrell Hughes, asegura que se tratarán de minimizar las bajas, pero no descarta que puedan producirse despidos. En la actualidad, la mayro parte de la fuerza laboral se encuentra sujeta al ERTE por fuerza mayor.

Fuentes sindicales exponen que la dirección de Ryanair se negó a una ampliación de las negociaciones una vez que los sindicatos de TCPs había puesto una contrapropuesta sobre la mesa. Sitcpla y USO buscaban garantías de empleo y sobre un mínimo de horas de vuelo. El propio Hughes argumenta que la actual incertidumbre por el paso de la pandemia hace imposible el otorgamiento de esas garantías. Los sindicatos barajan acudir ante la Audiencia Nacional para recurrir cualquir modificación en el convenio.

La empresa ha decidido, ya de forma unilateral, aplicar un recorte salarial del 20% a sus pilotos y del 10% a los TCP hasta 2024, tras lo que recuperarían los salarios previos a la pandemia. También ofrecerá excedencias voluntarias y asegura que no traerá asistentes de vuelo de otros países para cubrir la labor de personal afectado por los ERTEs. Por el contrario, los sindicatos han detectado que más de un centenar de TCPs de bases extranjeras habrían recibido el aviso de una reprogramación hacia España.

Otras soluciones

La representación de los pilotos se mostró abierta al ajuste salarial del 20%, pero pedía una cláusula de revisión al tercer año

El Sepla argumenta que ofreció medidas para que Ryanair pueda adaptar sus costes a las actuales condiciones de mercado. “Entre ellas, cabe destacar la extensión de los ERTEs durante el tiempo necesario, la creación de una bolsa de trabajo para facilitar la futura reincorporación de los pilotos que se vaya a despedir ahora o la flexibilización del trabajo de la plantilla”, explica el sindicato a través de un comunicado.

La representación de los pilotos se mostró abierta al ajuste salarial del 20%, pero pedía una cláusula de revisión al tercer año para determinar si entonces sería necesaria la rebaja. Se trata de propuestas que fueron tumbadas por Ryanair, que no pone fechas sobre su vuelta a la normalidad aunque los sindicatos sospechan, escuchando al CEO, Michael O’Leary, que recuperará su nivel de producción de 2019 a lo largo del próximo ejercicio.

El Sepla, que dice estar abierto a negociar, recuerda esta mañana que otras medidas unilaterales, como los despidos en las bases de Canarias y Girona fueron anulados después por la Audiencia Nacional. “Somos conscientes de la delicada situación del sector aéreo, y por eso hemos ofrecido medidas de flexibilización. Pero lo que no podemos aceptar es que se hipoteque nuestro futuro sin tener opción a recuperar nuestras condiciones una vez la compañía recupere su cuota de mercado”.

Normas
Entra en El País para participar