_
_
_
_
_

Cos: “Se debe aprobar cuanto antes el fondo de recuperación”

Reclama un impulso fiscal dirigido a recuperar el tejido productivo

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España
Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de EspañaPablo Monge
CINCO DÍAS

La actual crisis económica desatada por la pandemia del coronavirus va camino de provocar la mayor recesión económica a nivel global desde la Segunda Guerra Mundial. Por ello es determinante una potente respuesta monetaria y también fiscal, que permita superar la crisis cuanto antes y sentar las bases para una recuperación sólida, según defiende el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos en la tribuna que hoy publica Cinco Días.

La cumbre en la que hoy se citan los líderes de la UE será decisiva para concretar ese impulso fiscal que exige el momento actual. “Resulta fundamental aprobar cuanto antes un fondo de recuperación europeo como el propuesto por la Comisión Europea, con un tamaño proporcional a las necesidades de financiación generadas por la pandemia”, afirma Cos.

El gobernador del Banco de España recuerda que el BCE ha tomado numerosas medidas de política monetaria desde el estallido de la pandemia, como el programa extraordinario de compra de activos –ampliado en junio a los 1,35 billones de euros– y las inyecciones de liquidez a la banca, con el objetivo de garantizar que el crédito llegue a la economía real, en especial a las pymes y autónomos más afectados por la crisis.

De Cos apunta que la recuperación gradual de la economía tras el confinamiento “es todavía incompleta, heterogénea y sujeta a un elevado grado de incertidumbre” y recuerda que sigue siendo necesario un alto grado de estímulo monetario. “Estamos dispuestos a ajustar todos nuestros instrumentos si fuera necesario”, asegura en la tribuna.

También destaca que “las medidas del BCE han proporcionado un considerable margen de actuación a las autoridades nacionales”. En este sentido, recuerda que “la política fiscal cuenta con los instrumentos más adecuados para luchar contra esta crisis”. Así, insiste en que es “necesario que la política fiscal siga apoyando la recuperación, lo que aconseja mantener algunas de las medidas aprobadas, de manera focalizada”.

Aboga además por nuevas medidas, como las políticas activas de empleo o la revisión de los procesos de reestructuración e insolvencia de las empresas, de manera que puedan continuar con su actividad cuando aún son viables. Reclama, en definitiva, un impulso fiscal en las primeras fases de la recuperación, que “debe dirigirse a reforzar la recuperación de nuestro tejido productivo”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_