Ferrovial reconstruirá la segunda estación con más tráfico de trenes de Polonia
Tirará y levantará de nuevo el complejo ferroviario Warszawa Zachodnia
El grupo Ferrovial, a través de su filial polaca Budimex, se ha adjudicado la reconstrucción de la estación de ferrocarril Warszawa Zachodnia, al oeste de la ciudad de Varsovia (Polonia), por 1.940 millones de zlotys (433 millones de euros). Se trata de un nodo fundamental para el país, siendo la segunda estación por tráfico con más de 1.300 trenes diarios.
El proyecto se enmarca en el Programa Nacional de Ferrocarriles y contempla la demolición de la actual instalación y la construcción de una nueva estación con nueve andenes en superficie y un corredor subterráneo de acceso a las vías, que al mismo tiempo servirá como galería comercial.
El diseño incluye una gran marquesina cubierta con paneles fotovoltaicos y una pasarela peatonal, todo en estructura metálica. Otras tareas del proyecto incluyen la remodelación de 30 kilómetros de playa de vías y la construcción de varios ramales de conexión, así como, la instalación de los sistemas de control de tráfico y el tendido de catenarias
La nueva infraestructura mejorará la conexión directa entre la ciudad de Piaseczno y la de Legionowo, y a su vez la de Legionowo con el Aeropuerto Chopin. Está previsto que el proyecto, que en un futuro conectará también con el tranvía de Varsovia, esté finalizado en 2023.
Budimex refuerza de este modo su presencia en la construcción ferroviaria, sumando este encargo a las obras en la línea Warsaw-Lublin, que incluye la reconstrucción de 120 kilómetros de vías de tren. Además, el pasado año la filial de Ferrovial se adjudicó la modernización de la estación del Puerto Gdynia, contrato valorado en 1.800 millones de zlotys (unos 402 millones de euros).