_
_
_
_
_
Infraestructuras

Ferrovial reconstruirá la segunda estación con más tráfico de trenes de Polonia

Tirará y levantará de nuevo el complejo ferroviario Warszawa Zachodnia

Trabajadoras de Budimex en un proyecto ferroviario.
Trabajadoras de Budimex en un proyecto ferroviario.
Javier Fernández Magariño

El grupo Ferrovial, a través de su filial polaca Budimex, se ha adjudicado la reconstrucción de la estación de ferrocarril Warszawa Zachodnia, al oeste de la ciudad de Varsovia (Polonia), por 1.940 millones de zlotys (433 millones de euros). Se trata de un nodo fundamental para el país, siendo la segunda estación por tráfico con más de 1.300 trenes diarios.

El proyecto se enmarca en el Programa Nacional de Ferrocarriles y contempla la demolición de la actual instalación y la construcción de una nueva estación con nueve andenes en superficie y un corredor subterráneo de acceso a las vías, que al mismo tiempo servirá como galería comercial.

El diseño incluye una gran marquesina cubierta con paneles fotovoltaicos y una pasarela peatonal, todo en estructura metálica. Otras tareas del proyecto incluyen la remodelación de 30 kilómetros de playa de vías y la construcción de varios ramales de conexión, así como, la instalación de los sistemas de control de tráfico y el tendido de catenarias

La nueva infraestructura mejorará la conexión directa entre la ciudad de Piaseczno y la de Legionowo, y a su vez la de Legionowo con el Aeropuerto Chopin. Está previsto que el proyecto, que en un futuro conectará también con el tranvía de Varsovia, esté finalizado en 2023.

Budimex refuerza de este modo su presencia en la construcción ferroviaria, sumando este encargo a las obras en la línea Warsaw-Lublin, que incluye la reconstrucción de 120 kilómetros de vías de tren. Además, el pasado año la filial de Ferrovial se adjudicó la modernización de la estación del Puerto Gdynia, contrato valorado en 1.800 millones de zlotys (unos 402 millones de euros).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_