_
_
_
_
_

Calviño detalla que ha movilizado ya el 20% del PIB para reactivar la economía

Se destina un 5% a gasto y un 15% a dar liquidez El Congreso avala prorrogar los ERTE y crear los fondos de ayuda a regiones y a empresas

La vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, durante su intervención, este miércoles, el pleno del Congreso.
La vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, durante su intervención, este miércoles, el pleno del Congreso.EFE

La ministra y vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, avanzó este miércoles en el Congreso que las medidas impulsadas para paliar los efectos de la pandemia en la actividad económica tienen ya un impacto presupuestario del 5% del PIB, mientras que las medidas de apoyo a la liquidez equivalen al 15,3% de la economía española.

Calviño cifró de esta forma la movilización de recursos teniendo en cuenta las últimas medidas aprobadas por el Gobierno, que incluyen la ampliación de los ERTE y la prestación para autónomos, el Fondo Covid, los planes de automoción y turismo, el programa Educa en Digital, el fondo de apoyo a empresas y los nuevos avales del ICO para inversiones.

Estas últimas iniciativas son en su mayoría las avaladas ayer por el Pleno de la Cámara Baja, que dio luz verde a cuatro decretos ley aprobados por el Gobierno para reactivar la economía. La ministra de Economía defendió la orden que incluye la creación de una nueva línea de avales por 40.000 millones, el fondo de apoyo a empresas estratégicas de 10.000 millones y la aprobación del programa Renove 2020, y aseguró que por este decreto se movilizarán unos 51.500 millones de recursos públicos. Se tramitará como proyecto de ley.

En este contexto, Calviño celebró el “excelente funcionamiento” de la línea de avales del ICO de 100.000 millones que el Gobierno movilizó al comienzo de la crisis y señaló que, hasta el pasado domingo, se han dispuesto más de 67.400 millones en 704.155 operaciones, el 97% de pymes y autónomos, que han permitido movilizar casi 88.700 millones.

Precisamente, el ICO anunció hoy el lanzamiento de la 13 convocatoria de Fond-ICO Global, el primer Fondo de Fondos públicos de capital riesgo creado en España. Esta edición es la mayor desde su creación, tanto en importe, 430 millones, como en el número de fondos en los que invertirá, que puede llegar a 16.

Por otro lado, el Congreso dio su aval al decreto que prorroga los Expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre, al que recoge medidas en materia de energía, y al que impulsa el Fondo Covid de 16.000 millones destinado a las autonomías. En la defensa de este último, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, subrayó que este año las comunidades dispondrán de la mayor dotación de recursos de financiación de su historia, dado que desde el principio de la crisis, en total se habrán entregado 24.500 millones adicionales a las regiones respecto a 2019.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_