_
_
_
_
_

Telefónica España eleva al 37% la presencia de mujeres en su nueva contratación

Más de 350 nuevos profesionales entrar en la operadora en julio Atrae analistas de BI, expertos en robots, ‘hackers’ y programadores

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica España sigue trabajando en su estrategia para los cambios en los perfiles profesionales en su fuerza laboral. La compañía va a incorporar a partir de este mes de julio a más de 350 nuevos profesionales de diferentes perfiles. De ellos, un 37% serán ejercidos por mujeres. La teleco ha insistido en impulsar su transformación y avanzar en el ámbito de la igualdad de género.

De esta manera, la incorporación de mujeres a la teleco en España ha pasado de suponer un 25% del total en 2016, al citado 37% en 2020.

En relación a las incorporaciones a través de los programas de becas Talentum de la propia Telefónica, tanto de titulados como formación profesional (FP), se han sumado a la plantilla por esta vía casi 1.000 profesionales en los últimos cuatro años con una creciente presencia de mujeres. En la última convocatoria 2019/2020, entraron a formar parte de la plantilla un total de 114 becarios, de los cuales el 55% eran mujeres.

En términos generales, los nuevos profesionales han sido seleccionados a través de Talentum, así como con contrataciones externas de perfiles críticos para potenciar las unidades de negocio.

A lo largo de los últimos años, y en paralelo a los planes de bajas voluntarias (PSI), la compañía se ha comprometido a la incorporación de personal joven, adaptado a los nuevos perfiles profesionales demandados por la empresa, en su mayoría vinculados a las nuevas tecnologías.

Perfiles

Los perfiles que se han incorporado con dichas becas son ingenieros preventa; técnicos para desarrollo de negocio, consultoría de transformación y proyectos de digitalización; expertos en robotización; analistas de Business Intelligence (BI); desarrolladores web y data analyst; técnicos en ciberseguridad, seguridad de red y prevención del fraude; especialistas en estrategia y desarrollo de red TI y plataformas Movistar+ así como en desarrollo de servicios y sistemas.

Con respecto a las contrataciones externas, ha habido una evolución tanto cuantitativa como cualitativa también en los últimos años. Así, Telefónica ha pasado de 58 en 2016 a 168 en 2020 y de perfiles centrados en ventas, ingenieros de telecomunicaciones, informática e industriales a más variados y especializados.

Los profesionales incorporados por esta vía en los últimos años son comerciales y vendedores con fuerte componente tecnológico para desarrollar el negocio TI de los clientes; personal de preventa, arquitectos de seguridad, especialistas de ciberseguridad, analistas de procesos, gestores de proyectos, analistas de datos, especialistas para el desarrollo del canal online, entre otros.

Buena parte de estos profesionales están vinculados a los negocios que Telefónica está impulsando, especialmente en la nueva división Tech, que engloba actividades como la ciberseguridad, el cloud, el big data y el internet de las cosas.

Entrevistas por la vía telemática

El proceso de selección de becarios Talentum (programa lanzado por Telefónica para la incorporación de talento joven entre titulados universitarios y graduados de FP) este año ha sido totalmente nuevo, adaptado a las exigencias de confinamiento por la crisis provocada por el coronavirus Covid-19.

Frente a un proceso tradicional en el que se valoran los candidatos mediante entrevistas presenciales y pruebas situacionales, este año la compañía ha entrevistado a 500 candidatos, de los 1.500 presentados, con un nuevo modelo online implantado en tiempo récord con pruebas digitales, entrevistas en formato telepresencia gracias al uso de las herramientas virtuales que la compañía lleva años impulsando, así como las capacidades digitales de sus profesionales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_