_
_
_
_
_

Telefónica Brasil se dispara en Bolsa tras presentar la oferta conjunta por Oi

Bank of America cree que Telefónica podría ganar 10 millones de clientes

EFE
Santiago Millán Alonso

Las acciones de Telefónica Brasil se dispararon ayer en Bolsa tras el anuncio este fin de semana de la oferta conjunta con TIM y América Móvil por los activos móviles de la también brasileña Oi, Así, sus ADR llegaron a dispararse más de un 8% en Wall Street, recuperando la cota de los 10 dólares, tras un primer semestre complicado a causa de la crisis del Covid-19.Finalmente, cerraron la jornada con una subida del 6,77%.

TIM Brasil también rebotó más de un 7%, mientras que América Móvil, la compañía controlada por Carlos Slim, llegó a subir por momentos más de un 3%.

Distintos bancos de inversión han coincidido en que la oferta conjunta de las tres grandes telecos brasileñas es la favorita en el proceso. Oi es el cuarto operador nacional, con una cuota de mercado del 16%. BBVA señala que el proceso podría ser largo y afrontar distintos obstáculos, si bien cree que la venta es la única opción para Oi, en concurso de acreedores desde 2016 (el mayor de la historia de Brasil), que obtendría la aprobación regulatoria. El banco indica que, aunque no puede ser descartada una contraoferta de Algar Telecom (un pequeño operador), la oferta del consorcio es la mejor situada.

Citi señala que “las estrellas se han alineado, y el vehículo de adquisiciones más complejo de la historia ha tomado forma con Telefónica Brasil, TIM y América Móvil, para la compra conjunta de Oi Mobile”.

A su vez, Bank of America apunta que el acuerdo evita una guerra de ofertas con precios irracionales y equilibra la propiedad de espectro entre las operadoras. Estos analistas creen que el precio debería rondar los 15.000 millones de reales (unos 2.540 millones de euros), en línea con el valor establecido por Oi. Bank of America prevé una división entre Telefónica, América Móvil y TIM de las licencias de espectro, clientes, emplazamientos, derechos de uso, sistemas y plataformas de Oi.

La firma apunta que TIM tiene la menor cuota de mercado en 15 de los 27 estados brasileños, con lo que podría incorporar cerca de 18 millones de clientes, con una menor presión de las autoridades de la competencia. Telefónica tiene la menor cuota en siete estados, de tal forma que podría incorporar cerca de 10 millones de usuarios, mientras que América Móvil tiene la menor cuota en cinco estados, con lo que incorporaría en torno a ocho millones de clientes.

Según Morgan Stanley, la oferta refuerza a la propia Telefónica por la consolidación de la industria, la mejora de la generación de caja, la implantación de la nueva regulación del sector, la mejora de la eficiencia en las operaciones a través de los acuerdos para compartir red, así como su fortalecimiento como negocio defensivo con una rentabilidad por dividendo por encima del 7,5%.

Banco Sabadell, en esta línea, señala que la oferta conjunta es positiva porque reduce la posibilidad de que aparezcan otras ofertas competitivas superiores, dado que cualquier otro agente generaría menos sinergias que Telefónica, América Móvil y TIM. Estos analistas explican que la consolidación en el mercado brasileño del móvil provocaría una disminución de la competencia y una relajación de las inversiones, incluida la compra de espectro. Sabadell afirma también que, si se repartiese al 33% la inversión con TIM y América Móvil, supondría un incremento de la deuda financiera neta del 2,1% para el grupo español, si bien tendría un impacto muy positivo en la valoración gracias a las sinergias que permitirán reducir significativamente el ratio de compra.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_