_
_
_
_
_

El 79% de demandantes de hipotecas tuvo que contratar también un seguro

El banco no puede obligar al cliente a suscribir una póliza en la misma entidad

Miguel Moreno Mendieta

Los bancos siguen haciendo creer a los clientes que van a contratar un crédito o una hipoteca que tienen la obligación de suscribir una póliza de seguro en la misma entidad, pese a que la legislación lo prohíbe expresamente. Además, ese seguro de vida o de hogar es sistemáticamente más caro que el que contratarían en una aseguradora no bancaria, según han denunciado hoy los mediadores de seguros.

El 66% de los solicitantes de una hipoteca o préstamo al consumo no es informado por los bancos de la posibilidad de contratar la póliza de seguro con cualquier otra entidad y creen que deben hacerlo con la que le concede el crédito, según concluye el estudio sobre contratación de seguros vinculados realizado por el Consejo General de Colegios de Mediadores.

Además, en el 59% de los casos analizados la suscripción del seguro fue una condición necesaria para formalizar la concesión del préstamo, lo que aumenta al 74% en el caso de las hipotecas y disminuye al 53% en los préstamos al consumo.

El presidente de la Escuela de Negocios de Seguros-CECAS, Javier Barberá, ha denunciado que, desde hace tiempo, los mediadores de seguros han detectado “prácticas comerciales abusivas e ilegales en la venta de seguros por parte de la banca que van contra la libertad de los clientes y la competencia, aprovechando su posición dominante”.

Barberá también explicó que la práctica habitual es prometer rebajas en el diferencial respecto al euríbor si se contrata un seguro. “Lo que el cliente no sabe es que luego esa póliza es un 79% más cara, de media, que si la contratara con una aseguradora”.

En cuanto a ramos comercializados, los seguros que más se vinculan son los de vida (72%) y hogar (59%), mientras que el segmento de autos ha incrementado su peso hasta situarlo ya en el 20%. Atendiendo al tipo de crédito, en el caso de las hipotecas, hogar se vincula en un 81% de casos, vida en un 71% y autos en un 21%.

El estudio destaca la duración de los contratos de seguro contratados a través de las entidades bancarias, pues el 75% de las personas que ha contratado una hipoteca o crédito al consumo afirma que sigue estando asegurado con la misma póliza que suscribió en el momento de disponer del crédito.

Los mediadores también han denunciado que en los últimos meses han recogido cientos de denuncias de empresarios que querían acceder a un prestamo ICO para combatir los efectos del Covid-10, y el banco lo ha condicionado a la contratación de un seguro. El ICO lanzó un llamamiento para evitar esta práctica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_