_
_
_
_
_
Tecnología

HP dona una bioimpresora al CSIC para acelerar la investigación de una vacuna para el covid-19

La máquina permite ‘imprimir’ moléculas pequeñas y biomoléculas, optimizando las muestras y acelerando el tiempo de investigación. La empresa dona también 90.000 euros al organismo.

Bioimpresora de HP.
Bioimpresora de HP.
Marimar Jiménez

HP ha donado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)  90.000 euros y una bioimpresora de HP para impulsar la investigación del Covid-19. El objetivo, según explica la compañía, es ayudar al organismo español a acelerar la investigación de una vacuna contra este coronavirus.

Los investigadores del CSIC emplearán la tecnología de bioimpresión de HP para estudiar cuestiones clave del virus, como la reacción de la proteína spike del Covid-19, localizada en la envuelta del virus y que le sirve para entrar en las células, especialmente en la población más expuesta a la enfermedad, de mayor riesgo o más vulnerable (profesionales sanitarios, fuerzas de seguridad, personas de edad avanzada o grupos de riesgo).

Con este equipo, la HP D300e, también se contribuirá a la investigación de nuevos fármacos capaces de controlar la interacción del receptor ACE2 de la proteína S del Covid-19, principal puerta de entrada del virus, así como mapear la proteína spike del SARS-CoV-2 utilizando distintos fragmentos y epítopos de proteínas.

La bioimpresora permite una impresión más rápida y fiable de moléculas pequeñas y biomoléculas directamente en las placas de ensayo. Su funcionamiento es similar a los cartuchos de microfluidos de las impresoras de tinta, con la diferencia de que dispensa sin contacto volúmenes de 11 picolitros a 10 microlitros de moléculas pequeñas de forma rápida y precisa. Esto se traduce en una optimización de las muestras y en resultados más rigurosos y consistentes, frente a la manipulación manual, así como una reducción significativa de costes y tiempo dedicados al descubrimiento de fármacos y en campos como la genómica y la investigación proteómica.

HP señala en un comunicado que con la ayuda de su tecnología, "el CSIC espera tener las proteínas “pico” recombinantes del Coved-19 en un par de semanas y desarrollar el estudio que, previamente validado, se aplicará de forma masiva a la población".

Además del CSIC, otros laboratorios y centros de investigación están utilizando este tipo de bioimpresora digital. Uno de ellos es el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE UU, que cuenta con este sistema en cuatro áreas regionales de su Red de Laboratorio de Resistencia Antibiótica, según detalla HP.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_