Los sondeos anticipan otra mayoría absoluta de Feijóo pero dejan la puerta abierta a un pacto tripartito

Los sondeos a pie de urna arrojan una victoria del PP, con una horquilla de 37 a 40 escaños, que deja un resquicio de esperanza a BNG, PSOE y Galicia en Común

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo.
El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo.

Cerrados los colegios electorales en la primera votación de la era del coronavirus, los sondeos a pie de urna de los comicios autonómicos gallegos arrojan una nueva victoria del PP pero dejan un resquicio de oportunidad para que un pacto tripartito entre BNG, PSOE y Galicia en Común se haga con las llaves de la Xunta.

La encuesta de GfK para la televisión gallega, efectuada con 14.400 entrevistas en colegios electorales, anticipa al PP de Alberto Núñez Feijóo como claro ganador, con un resultado de entre 37 a 40 escaños frente a los 41 de 2016.

Teniendo en cuenta que la mayoría absoluta se alcanza con 38 escaños, Feijóo roza ya con los dedos su cuarta mayoría absoluta, desde que alcanzara la presidencia regional en 2009, lo que le permitiría igualar al histórico líder del PP gallego, Manuel Fraga.

Sin embargo, los sondeos apuntan a una ligera rebaja del apoyo a los populares, que hasta ahora se esperaba que reforzaran su mayoría. Llegado el caso, de quedarse en los 37 escaños previstos en la parte baja de la horquilla, Feijóo podría tener que ceder el cetro de mando a un acuerdo tripartito de izquierdas.

Este hipotético Ejecutivo estaría liderado por Ana Pontón, primera mujer al frente del BNG, que, siempre según las encuetas, habría logrado dar el sorpasso al PSOE obteniendo entre 19 a 22 escaños. Toda una escalada desde los seis escaños de hace cuatro años.

La tercera posición le correspondería al PSOE de Gonzalo Caballero, que obtendría de 12 a 14 escaños, según el sondeo, igualando como mucho el resultado de 14 asientos logrados en los comicios de 2016.

Finalmente, entraría en el Parlamento gallego Galicia en Común, escisión de En Marea que lidera Antonio Gómez Reino, que sacaría dos escaños frente a los 14 que tenían las confluencias ligadas a Unidas Podemos en las elecciones anteriores.

La participacion se mantiene

Pese a la excepcional situación en la que han transcurrido los comicios gallegos, dada la pandemia mundial del coronavirus Covid-19, la participación de los gallegos no parece haberse visto mermada.

Según los últimos datos oficiales facilitados por la Xunta, de als 17.00 horas (tres antes del cierre de las urnas), un 42,97% de los electores había acudido ya a votar, lo que supone medio punto más que en 2016.

Un dato relevante habida cuenta que Galicia cuenta con un importante brote del virus, en la comarca de A Mariña, por la que la Xunta ha prohibido el voto a centenares de personas contagiadas para prevenir la propagación.

La participación sí que se ha desplomado por ejemplo en el País Vasco, la otra comunidad que celebraba comicios regionales este domingo, donde a las 17:00 horas solo habían acudido a las urnas el 36% de electores, ocho puntos menos que en 2016 y el dato más bajo desde 1994.

Normas
Entra en El País para participar