_
_
_
_
_
12J

Cómo se vota en País Vasco y Galicia: mascarilla, gel y distancia social

Los votantes deben desinfectarse las manos tanto a la entrada como a la salida

Protocolo en la escuela Pablo Picasso de Coruña
Protocolo en la escuela Pablo Picasso de CoruñaXurxo Lobato (Getty Images)

LA jornada electoral de hoy está marcada por las medidas de protección contra el Covid. En todos los locales electorales hay desde primera hora representantes de la Administración autonómica que se encargan de regular el acceso para evitar aglomeraciones y dar prioridad a personas mayores y colectivos vulnerables. Además, se ocuparán de vigilar que se cumplen todas las medidas preventivas en materia de salud pública.

Lo primero que se encontrarán los votantes al llegar a los colegios electorales este domingo será cartelería informativa donde se recuerdan las medidas que se deben cumplir.

Una vez allí, deberán desinfectarse las manos tanto a la entrada como a la salida y coger una mascarilla en caso de no llevar una.

Una vez en el interior de las instalaciones, los colegios disponen de circuitos separados de entrada y salida para evitar aglomeraciones así como con una cabina de votación que permite garantizar el secreto del voto sin necesidad de tener que tocar la cortina de acceso.

Ya en la mesa, los asistentes deberán depositar el DNI en una bandeja a fin de evitar cualquier tipo de contacto con los integrantes de las mesas y votarán en las urnas habilitadas para ello.

Para garantizar el correcto cumplimiento de las normas, representantes de la Administración se encargarán de regular el acceso y aforo de los colegios para evitar aglomeraciones y dar prioridad a personas mayores o con discapacidad, que podrán acceder directamente a votar.

Además, los integrantes de las mesas, así como interventores y apoderados deberán llevar pantalla facial y mascarillas durante toda la jornada laboral.

Archivado En

_
_