Atlantia envía una propuesta sobre Autostrade para evitar in extremis que Italia revoque las concesiones
El Gobierno italiano amenazó con sanciones como consecuencia de la caída de un puente en Génova en 2018
La filial italiana de autopistas de Atlantia, Autostrade, controlada por la familia Benetton, aprobó una nueva propuesta para evitar la amenaza del Gobierno italiano de revocar las concesiones de autopistas como consecuencia del colapso del puente de Génova en 2018, que provocó decenas de muertos. Entre otras propuestas, Atlantia (a su vez, principal accionista de Abertis junto a ACS) plantea quedarse como accionista minoritario durante un tiempo hasta que se supere la crisis.
El Ejecutivo se reunirá el lunes, según varias fuentes, para tomar una decisión sobre la propuesta de Atlantia. Los consejos de Atlantia y Autostrade se reunieron el viernes para elaborar su plan, que incluye ceder el control de Autostrade al fondo de infraestructura F2i y a la entidad estatal Cassa Depositi e Prestiti, con lo que retendía solo una participación minoritaria. Posteriormente, la familia Benetton podría volver a incrementar su participación a través de ampliaciones de capital. Atlantia posee actualmente alrededor del 88% de Autostrade.
Autostrade también propone reducir las tarifas, aumentar las inversionesen autopistas y pagaría una compensación por el colapso del puente. Durante las negociaciones, el Gobierno ha recibido un espaldarazo a su postura después de que el Tribunal Supremo del país fallara contra Autostrade en un caso relacionado con las obras de reemplazo del puente de Génova.
La legislación italiana fue modificada para facilitar que se revoquen las concesiones de autopistas con un procedimiento más sencillo y que reduce el coste por indemnizaciones que debería asumir el Estado. Atlantia, a través de Autostrade per l'Italia, es el primer operador de autopistas de peaje del país, ya que gestiona 3.255 kilómetros de vías.
La filial de Atlantia ha enviado la propuesta al Gobierno este sábado, dijeron a Bloomberg fuentes cercanas a la compañía. El gobierno del primer ministro Giuseppe Conte había dado de plazo a Autostrade hasta el fin de semana para presentar una oferta y evitar retirar las concesiones de Autostrade.
El conocido como puente Morandi, de la ciudad de Génova, se derrumbó en agosto de 2018, causando la muerte de 43 personas.