_
_
_
_
_
Impuesto digital

EE UU impone aranceles del 25% a Francia por la 'tasa Google' pero retrasa su aplicación

Washington anuncia tasas sobre sobre cosméticos y bolsos por valor de 1.150 millones pero lo aplaza seis meses

getty

Nuevas represalias de Estados Unidos contra Francia por el impuesto digital aprobado por el Gobierno de Macron. Washington ha anunciado aranceles adicionales del 25% sobre cosméticos franceses, bolsos y otros productos de importación valoradas en 1.300 millonesde dóalres (1.150 millones de euros) en respuesta a la imposición de un gravamen del 3% sobre los ingresos de los servicios digitales, conocido como tasa Google. Eso sí,el Ejecutivo de Donald Trump retrasa la implementación de la medida durante 180 dias para dar tiempo a la negociación.

La oficina del Representante de Comercio de EE UU  señaló que retrasar el inicio de la aplicación de los aranceles permitiría dar más tiempo para resolver la situación, incluyendo las negociaciones que se están llevando a cabo en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El retraso también responde a la decisión de Francia de aplazar la recaudación de su impuesto del 3% sobre los servicios digitales.

El propio representante comercial de EE UU, Robert Lighthizer, ya dijo hace unos días que EEUU impondría "ciertas sanciones", aunque no de inmediato. "Vamos a anunciar la implementación de ciertas decisiones contra Francia, suspendiéndolas como ellos han suspendido la recaudación de este impuesto", señaló Lighthizer.

La medida de EE UU está vinculada a la investigación de la llamada Sección 301 que acababa el viernes. Washington ya había anunciado aranceles sobre productos franceses por valor de hasta 2.400 millones de dólares sobre ciertos productos franceses, pero se esperaba una decisión firme.

Estados Unidos ha iniciado investigaciones similares sobre los impuestos a los servicios digitales adoptados o considerados por otros 10 países, incluidos Gran Bretaña, India y Turquía, que podrían desembocar en la adopción de aranceles contra sus productos.

Las conversaciones en el marco de la OCDE destinadas a desarrollar una solución multilateral para gravar los servicios digitales, no han logrado ningún resultado, y las conversaciones se han visto complicadas por la pandemia de coronavirus.

El mes pasado, el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, sorprendió a los países europeos al sugerir na pausa en las conversaciones de la OCDE debido a la falta de progreso. Bruselas ha urgido a EE UU a que regrese a la mesa de negociación para seguir avanzando.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_