_
_
_
_
_

La venta de seguros de ahorro en Bankia se desplomó un 76%

La prolongación de los tipos cero ha restado atractivo a estos productos

Una sucursal de Bankia, en Madrid.
Una sucursal de Bankia, en Madrid.Pablo Monge
Miguel Moreno Mendieta

Corren malos tiempos para los seguros de vida-ahorro. Este tipo de pólizas permite invertir o ahorrar bajo el paraguas de un seguro de vida. Tradicionalmente, han invertido en bonos para dar algo de rendimiento al cliente pero, con los tipos cero, apenas ofrecen retornos. En el caso de Bankia Mapfre-Vida, la caída de este segmento de negoció el año pasado fue del 76%, de acuerdo con las últimas cifras depositadas en el Registro Mercantil.

Esta compañía es una joint venture creada en su día por Caja Madrid y Mapfre y que ha ido incorporando el negocio de seguros de vida de todas las cajas que se fueron integrando en Bankia (Bancaja, Caja Segovia, Caja Ávila...). El año pasado, con la absorción de BMN, la compañía integró el negocio de Caja Granada Vida y Caja Murcia Vida.

Este aumento del perímetro contribuyó al crecimiento del beneficio. Las ganancias en 2019 ascendieron a 96,8 millones de euros, un 21,6% más que en el año anterior.

La integración del negocio de BMN, que ha supuesto aumentar un 20% la red de oficinas donde se comercializan los seguros de Bankia Mapfre Vida, también ha contribuido a mejorar las ventas de primas de riesgo y accidentes (seguros de coches, motos, comercios...) que han experimentado un crecimiento interanual del 11%, alcanzando un volumen de 149,5 millones de euros.

En cambio, la parte más financiera de los seguros se ha resentido. El volumen de primas emitidas en seguros de ahorro, experimentó un descenso interanual de -76%, alcanzando los 89,5 millones de euros.

Dentro de los seguros de vida-ahorro hay productos como los planes individuales de ahorro sistemáticos (PIAS), los planes de previsión asegurados (PPA), los planes ahorro cinco (conocidos técnicamente como Sialp), los seguros de rentas...

En los últimos años, varias aseguradoras han tratado de potenciar los seguros de vida ahorro ligados a activos (conocidos como unit linked), que pueden tener como subyacente un fondo de inversión e invertir en Bolsa, y así esquivar los tipos cero y lograr unos retornos mayores.

Sin embargo, los grupos bancarios han preferido canalizar este ahorro de sus clientes directamente a fondos de inversión, en lugar de potenciar los unit linked.

Durante los últimos tres años, los seguros de vida han ido perdiendo peso dentro del total de seguros vendidos en España por el efecto de los tipos cero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_