_
_
_
_
_

¿Cuándo se va a activar la comisión de seguimiento de ayudas a autónomos?

Denuncian que aún no se haya puesto en marcha esta medida que se contempla en el decreto-ley.

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) espera que se convoque la Comisión de Seguimiento de las medidas de apoyo para la recuperación de la actividad de los trabajadores autónomos en el ámbito de la Seguridad Social. Una petición que se contempla en el Real Decreto- Ley , de medidas para la reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial.

La asociación de autónomos expone que han pedido en varias ocasiones la comisión sin obtener respuesta, denunciando una “ausencia de diálogo que sorprende” tras el pacto suscrito para poner en marcha medidas para superar la crisis provocada por la Covid-19.

Dificultades para los taxistas y autónomos de temporada

La Unión de Profesionales Autónomos considera que es urgente tratar ya las dificultades del colectivo, sobre todo de aquellos autónomos que cotizan por módulos, como ocurre con los taxistas. Según detalla su presidenta, la dificultad que tienen los taxistas para acreditar pérdidas les aboca a una inseguridad jurídica, pues no pueden acreditar pérdidas superiores al 75% en el mes de marzo.

En similar situación, apuntan, se encuentran los autónomos de temporada que, ante la tardanza del gobierno en dar una respuesta a su desprotección, se dieron de alta en el período de marzo-junio y, a pesar de no haber podido trabajar o de hacerlo con unos ingresos claramente insuficientes, “ahora están fuera de la prestación especial habilitada para este colectivo estacional”.

Vacío de protección en músicos

También alertan de un “vacío de protección” para los músicos y trabajadores del sector de los espectáculos. Según detallan, el 90% de los trabajadores de este sector, entre los que se encuentran artistas, intérpretes y DJs, disponen de unas “condiciones abusivas” de la industria, pues no tienen contrato mercantil o laboral, por lo que no pueden acceder a las medidas extraordinarias puestas en marcha por el gobierno.

A juicio de UATAE, la comisión de seguimiento es imprescindible ya que al ponerla en marcha se visibilizaría que el empleo autónomo “no cae en el olvido y que en la agenda política de la reconstrucción los autónomos tienen el rol activo que necesita este país “.

Más información

Archivado En

_
_