Política monetaria

Guindos ve mejora en la economía y rechaza impuestos adicionales a las empresas

Aboga por establecer planes específicos de apoyo al sector turístico

Guindos ve mejora en la economía y rechaza impuestos adicionales a las empresas

La recesión provocada por el coronavirus representa una crisis completamente diferente a cualquier otra y superar su profundo impacto en la economía llevará tiempo, aunque los datos más recientes apuntan a que se puede ser algo más optimistas con respecto de la situación en los próximos trimestres, según ha señalado el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos. "Creo que ahora la situación es mejor", ha subrayado, añadiendo que la institución permanece dispuesta a recalibrar sus medidas si fuera necesario.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha instado este miércoles a "no recargar" a las empresas con impuestos "adicionales" en la actual situación de crisis, sino "todo lo contrario".

"Ahora mismo familias y empresas se encuentran en una situación compleja y cuantas menos cargas tengan, mejor" para la recuperación, ha defendido sin aludir a ningún país concreto durante su participación en un encuentro telemático organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi).

El reequilibrio de las cuentas públicas debería producirse, en su opinión, con una "combinación de actuaciones que sea lo más eficiente posible", de manera que los impuestos sean suficientes para financiar los gastos y generar al mismo tiempo "incentivos adecuados" para impulsar la economía.

El vicepresidente del BCE ha admitido que los países han constituido la "primera línea de defensa" ante la pérdida de ingresos de familias y empresas, lo que va a elevar los déficit de la zona euro en 8 puntos de PIB y la deuda en 1,5 billones de euros, unos desfases que "una vez que pase la pandemia habrá que reconducir".

La pandemia de coronavirus ya ha hundido la economía de la zona euro en casi un 4% en el primer trimestre y sufrirá un nuevo retroceso en el segundo que será "un poquito menos negativo" que el 13% que preveía inicialmente el BCE tras analizar los últimos indicadores. "Los datos recientes que hemos recibido sugieren que podemos ser un poco más optimistas sobre la caída del crecimiento en el segundo trimestre y la expansión en el tercer y cuarto trimestres", ha apuntado el banquero central

En el conjunto de 2020, la economía europea se contraerá un 9 % y no recuperará el nivel previo a la crisis hasta finales de 2022 o incluso "un poquito más tarde", ha apuntado De Guindos, aunque todo dependerá de la evolución de la pandemia y de las políticas fiscales.

El vicepresidente del BCE también ha recordado que los países de la eurozona más expuestos al sector servicios y al turismo, como es el caso de España, son los que van a sufrir un impacto mayor de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, por lo que ha recomendado la articulación de planes específicos de apoyo al sector turístico.

"Contar con planes específicos del sector sería muy importante, así como también intentar que la ausencia de esos turistas internacionales sea cubierta con turismo nacional", ha apuntado el exministro español de Economía durante un encuentro virtual organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI).

"Los países que van a sufrir más son aquellos en los que el sector servicios y el turismo tienen un peso superior", ha advertido Guindos, quien no espera que los flujos turísticos vayan a recuperarse completamente hasta que no haya una vacuna.

Normas
Entra en El País para participar