El mercado de coches de ocasión cae un 28,4% en el semestre

El mercado de segunda mano se recupera del "shock" que sufrió durante los meses de confinamiento por la pandemia

Concesionario Cardayz, del grupo PSA.
Concesionario Cardayz, del grupo PSA.

Las ventas de vehículos de ocasión en España cayeron un 28,4% en el primer semestre del año en comparación con la primera mitad de 2019, hasta 774.793 unidades, según datos de Ideauto para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

Tan solo en junio, bajaron un 5,9% frente al mismo mes del año pasado, hasta 164.334 operaciones, lo que representa una recuperación en V de la crisis provocada por el Covid-19, según la patronal de la distribución.

Ganvam ha subrayado que el mercado de segunda mano se está recuperando del "shock" que sufrió durante los meses de confinamiento por la pandemia, ya que llegaron a descender hasta un 65% en mayo, con 68.119 operaciones.

"El usado se convierte en un valor refugio en tiempos de incertidumbre económica", han destacado desde Ganvam, resaltando que por cada automóvil nuevo se vendieron 1,9 usados en junio.

Asimismo, la asociación ha indicado que el esfuerzo promocional realizado por las redes de distribución para poder dar salida al stock acumulado durante el confinamiento y el carácter retroactivo de las ayudas del Plan Renove son los motivos que han impulsado que las ventas de modelos de entre cinco y seis meses de antigüedad, que subieron un 70% el mes pasado.

La directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha señalado que el hecho de que el Renove no obligue al distribuidor adelantar el importe de la ayuda "ha supuesto un impulso para la venta de estos seminuevos en junio".

"Ampliar el rango de edad de los seminuevos acogidos al plan, permitiría al comprador acceder a una mayor oferta -porque al final el stock de usados de pocos meses es muy reducido-, lo que no solo dinamiza las ventas, sino que acelera el ritmo de renovación del parque y la retirada de vehículos más antiguos", ha aseverado.

Normas
Entra en El País para participar