BBVA concentra la gestión de las tarjetas dadas de alta en comercios electrónicos en su app

La funcionalidad estará disponible a partir de octubre y da los usuarios un mayor control de los instrumentos de pago que almacenan en la red

BBVA concentra la gestión de las tarjetas dadas de alta en comercios electrónicos en su app

BBVA permitirá a sus clientes gestionar a través de su aplicación móvil todas las tarjetas bancarias que estos hayan dado de alta en comercios o plataformas electrónicas. También podrán gestionar todas las tarjetas adheridas a Google Pay, Apple Pay o Samsung Pay.

La nueva funcionalidad de servicios y comercios vinculados a la tarjeta de la aplicación del banco, que estará disponible a partir de octubre, otorga a los usuarios un mayor control de los instrumentos de pago que almacenan en la red, según ha detallado este martes BBVA en rueda de prensa virtual.

La entidad está implementando un método de tokenización para reemplazar los datos sensibles de la tarjeta bancaria por un código único identificativo, denominado token y que se emplea durante la transacción digital. De este modo, se elimina la necesidad de exponer los datos reales de la tarjeta para hacer las operaciones digitales más seguras.

A través de este método, BBVA detectará en qué comercios electrónicos el cliente ha introducido los datos de sus tarjetas y se los mostrará en la posición global de su app para smartphones. Además, en el primer trimestre de 2021, también se podrán activar y desactivar las tarjetas o borrar los datos de estas de los portales web sin la necesidad de entrar a ellos.

Por su parte, en caso de renovación de la tarjeta por caducidad, esta se actualizará automáticamente en los portales donde esté dada de alta. "La ubicuidad de nuestras credenciales de pago es cada vez más extensa. Tenemos nuestras tarjetas en sitios para comprar online, en dispositivos móviles... En el futuro estará en un coche o en una nevera con el Internet de las cosas. Ahora somos capaces de ofrecer más seguridad y control al cliente", ha señalado el director de Soluciones de Pagos Digitales de BBVA, Jorge Moreno.

Moreno ha insistido en que, gracias a la tokenización de las tarjetas, se incrementa la seguridad a la hora de realizar pagos, ya que los códigos se generan para un comercio y un dispositivo móvil en concreto y no quedan guardados en ningún servidor.

Los clientes de BBVA podrán ya visualizar a través de su móvil las tarjetas o pagos en plataformas como Netflix, Paypal, Amazon, Microsoft, Uber o Glovo, entre otras.

Según un estudio de BBVA Research sobre el impacto del Covid-19 en el consumo, desde finales de marzo y hasta mediados de mayo, las compras online cayeron menos que las presenciales, lo que incrementó el peso del comercio electrónico en el gasto total. A finales de marzo, el gasto electrónico representaba el 20% del total, frente al 18% del mismo periodo en 2019.

Con datos hasta mediados de junio, el banco observa un aumento del gasto online en las categorías ligadas al consumo en el hogar, mientras que retrocede en las relacionadas con desplazamientos debido a las restricciones de movilidad por la pandemia.

BBVA subraya que las menores restricciones de movilidad están favoreciendo las compras presenciales con tarjeta, que ganan mayor peso en el gasto total de las compras realizadas con este medio de pago.

Normas
Entra en El País para participar