_
_
_
_
_
Consumo

¿Cuáles son las mejores cremas solares según la OCU?

Eucerin, La Roche Posay y Garnier Delial ocupan el podio de la clasificación realizada por la organización de consumidores

Eucerin Sensitive Protect, en la categoría de lociones SPF 30; en la categoría de espráis SPF 30,  La Roche Posay Anthelios Spray Invisible y, en la categoría de productos para niños SPF 50/50+,  Garnier Delial Niños Spray Hidratante, son la mejores cremas solares, según el estudio anual llevado a cabo por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

No obstante, la conclusión más importante es que por primera vez desde hace cuatro años todos los productos analizados cumplen con la normativa y tienen el Factor de Protección Solar (SPF) que anuncian en su etiquetado, tal y como destaca la organización de consumidores. Los resultados completos del análisis estarán en su comparador que permite a los consumidores contrastar las características de los diferentes productos y elegir el más al adecuado para sus necesidades.

Más información
Plan Renove 2020: así son las ayudas para cambiar de coche
El Corte Inglés: de la oficina a atender pedidos online

En su estudio, OCU ha analizado 35 productos de tres segmentos diferentes, lociones/leches corporales de SPF 30 (con 9 productos),Espráis de SPF 30 (con 11 productos) y por último Productos para niños, de SPF 50/50+ (con 15 productos).

Para realizar el estudio, OCU ha sometido los productos analizados a pruebas en laboratorios acreditados. En concreto para la determinación cuantitativa tanto del SPF, que mide la protección frente a la radiación ultravioleta B (UVB) como de la protección frente a la radiación ultravioleta A (UVA). En lo referente a la determinación del SPF se ha seguido la norma ISO 24444-2010. En el caso de los rayos UVA se ha seguido la norma ISO 24443-2012.

Además se ha llevado a cabo un test de uso por un panel de usuarios, en condiciones controladas para conocer aspectos cualitativos, como la comodidad del envase, la facilidad de extensión, el color que deja el producto sobre la piel, la rapidez de absorción, el tacto o el perfume y por último, se ha llevado a cabo una revisión del etiquetado y de los ingredientes, penalizando aquellos cuya presencia no es recomendable (por ejemplo, fragancias alergénicas en los productos dirigidos a los niños).

Como novedad, OCU ha incorporado una valoración cualitativa del impacto medioambiental de los componentes de las cremas solares. En este aspecto todos los productos analizados contienen en mayor o menor medida productos potencialmente perjudiciales para el medio ambiente, por lo que OCU hace un llamamiento a todos los fabricantes para llevar a cabo una sensible mejora que en futuro haga compatible la protección de los consumidores frente a las radiaciones solares y el respeto al medio ambiente.

Este año, a diferencia del anterior ISDIN y Babaria si cumplen la normativa y el factor de protección anunciado en su etiquetado se corresponde con el resultado obtenido en el laboratorio. OCU recuerda que en mayo de 2019 se vio obligada a denunciar y pedir la retirada de estas dos marcas ante la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), y que, aunque esta, en primera instancia no accedió a la misma, dando por buenos los análisis aportados por las empresas, una vez que realizo sus propios análisis acabó acordando la retirada de los productos denunciados por OCU.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_