El Ministerio renueva el convenio que permite a autónomos exigir la mejora de trámites
ATA y el Ministerio llegan a un acuerdo para buscar medidas que agilicen los trámites burocráticos
La Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha suscrito un convenio con la Administración General del Estado para recopilar los trámites burocráticos que resultan más complejos para este colectivo.
La idea es denunciar la falta de agilidad, con el objetivo de informar al Gobierno de la situación y que este ponga las medidas oportunas para mejorarlos.
Crear un laboratorio de ideas
El objetivo de dicho convenio es que los autónomos puedan aportar medidas que beneficien al propio colectivo, por lo que, según indican desde ATA, podrán realizar laboratorios de ideas de reducción de cargas administrativas, en los que el propio colectivo y la administración analicen y debatan qué procedimientos hay que agilizar.
El convenio también contempla una aportación económica de 53.250 euros para actividades que realiza la asociación en beneficio de los autónomos. La aportación la realizará, en mayor parte, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública que aportará un total de 42.600 euros, mientras que ATA aportará los 10.650 euros restantes.
Rebajar cargas burocráticas
En cuanto a las actividades que se contemplan, la mayoría las organizará ATA y buscará la participación de los trabajadores por cuenta propia. A su vez, según han acordado con el Ministerio, harán propuestas para agilizar los trámites y rebajar la tanto las cargas administrativas como burocráticas a las que deben enfrentarse los autónomos y que, añaden, dificultan la actividad profesional.
Por último, también harán una campaña de sensibilización para el sector. Esto será posible a través de la organización de foros de discusión y de jornadas presenciales y telemáticas, que esperan llevar a cabo antes de final de octubre de este mismo año.
En dichas jornadas, indican, harán propuestas y contarán con las aportaciones del colectivo.