_
_
_
_
_
Mercados

Santander y BBVA, los más perjudicados por la debilidad de Brasil y México

Iberdrola y Telefónica, también expuestas a la evolución del virus en Lationamérica

Cotización del real brasileño y del peso mexicano hasta junio de 2020

La suerte de la evolución en la economía latinoamericana es también en gran medida la de las grandes compañías que forman el Ibex 35 de la Bolsa española. España ha sido el gran inversor junto con Estados Unidos en la región, y ahora pintan bastos.

Natalia Aguirre, directora de Análisis de Renta 4, comenta para CincoDías junto a su equipo de analistas cómo están afectando estas inversiones en los grandes valores de la Bolsa española, centrándose en México y Brasil como los países más potentes y donde nuestras firmas tienen los mayores intereses.

La consolidación fiscal con la que fue bien recibido el presidente brasileño Bolsonaro ya es imposible, y tanto él como su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador han actuado tarde contra la pandemia, lo que los coloca en clara desventaja frente a otras economías como la colombiana, peruana o chilena. Venezuela y Argentina quedan como casos aparte.

Para Banco Santander, Brasil representa el 37% del beneficio y el 7,5% de la inversión crediticia. La devaluación de las divisas ya ha tenido un impacto del 13% en los beneficios del primer trimestre. La entidad ha tenido que aumentar provisiones por los créditos fallidos, a lo que se suma la caída en la actividad y en el crédito, así como unos tipos más bajos que estropean el margen financiero.

En BBVA se repite el diagnóstico de la economía, aunque con una menor depreciación del peso mexicano (22% frente al 35% del real brasileño). México supone el 37% del margen neto del grupo y la entidad presidida por Carlos Torres cuenta con coberturas de divisas que minimizan el impacto.

En Iberdrola, el 8% de su ebitda procede de México y el 14% de Brasil. Para Renta 4, la crisis tendrá un impacto muy reducido de solo el 2% en el ebitda dado que estos negocios están regulados y pagan por activo. Además, cuenta con una cobertura de divisa año a año y lo único que se resentirá serán las nuevas inversiones.

Por último, Telefónica obtiene el 19% de sus ingresos de Brasil y otro 19% del resto de Latinoamérica. A efectos de ebitda, el 25% procede de Brasil y el 13%, de otros países que ya han dejado de ser estratégicos. La fuerte depreciación del real hará daño en el resultado de la operadora, que ha reconocido un gran perjuicio a nivel operativo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_