Laboral

CC OO pide a Trabajo que amplíe la ley de ‘riders’ y acabe con todos los falsos autónomos

El sindicato ve riesgo de que el modelo precario del repartidor salte a otros sectores;

Teme plataformas de profesores o limpiadores

Presentación de la campaña lanzada por CCOO sobre los 'riders'.
Presentación de la campaña lanzada por CCOO sobre los 'riders'. EUROPA PRESS

El sindicato CC OO considera que la ley que ultima el Gobierno para regular la situación laboral de los riders como empleados por cuenta ajena —en plataformas digitales para las que trabajan como falsos autónomos—, debería acoger a todos los trabajadores. “Aspiramos a que este Gobierno saque una ley que proteja al conjunto de trabajadores, cerrando la puerta a la práctica de falsos autónomos”, indicó Carlos Gutiérrez, secretario de Nuevas Realidades del Trabajo y Juventud en una comparecencia este jueves.

A principios de junio, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se reunió con el colectivo Riders x Derechos para abordar las bases del proyecto de ley, cuya consulta pública terminó el 22 de junio. Con todo lo recogido, la norma estará lista “antes de que termine el verano”, según fuentes del Ministerio. Sin embargo, CC OO valora que el verdadero trabajo comenzará con el traslado de la legislación a la realidad de las empresas. “Las leyes laborales se desarrollan o se complementan tras los acuerdos de negociación colectiva”, consideró José María Martínez, secretario general de la Federación de Servicios del sindicato. “El gran problema es que regular la laboralidad de los trabajadores no solo se circunscribe a las plataformas de reparto”, añadió.

Según CC OO, los repartidores son la punta de lanza de un contexto mucho más amplio. “Tenemos la convicción de que estas plataformas de distribución tienen la vocación de convertirse en plataformas multiservicio”, afirmó Martínez. “Ya hemos visto cuál es el problema que se puede derivar si el modelo de negocio de las empresas multiservicio analógicas, las que más han promovido la precariedad laboral, se traslada al mundo digital, por eso es necesario regular esta nueva economía con reglas laborables justas”.

CC OO considera a los riders como hilo conductor de lo que describen como “la plataformización del trabajo”. Un concepto que explica cómo las plataformas digitales están organizando cualquier tipo de actividad a través de la figura del falso autónomo. “Limpiadoras, diseñadores, periodistas, profesores… Muchas actividades que se están plataformizando están poniendo en riesgo los derechos laborales y colectivos”, indicó Gutiérrez. “La regulación del Ejecutivo no se puede quedar solo en los repartidores, la figura del falso autónomo está extendida a todos los sectores”, advirtió.

Riders, es el momento

CC OO ha presentado la campaña Riders, es el momento para sensibilizar y visibilizar la realidad laboral de los riders e impulsar su regularización para que sean reconocidos como asalariados. “Pondremos a su disposición todos los recursos de este sindicato para que puedan organizarse colectivamente y luchen por sus derechos”, explicó Jaime Cedrún, secretario general del sindicato en Madrid.

Normas
Entra en El País para participar