Distribución

El Corte Inglés complementará las próximas cuatro pagas extra a los afectados por ERTE

De esta forma los empleados que vieron suspendidos sus contratos acabarán el año cobrando la retribución completa

El Corte Inglés complementará las próximas cuatro pagas extra a los afectados por ERTE

El Corte Inglés ha decidido complementar el pago de las próximas cuatro pagas extra a los empleados que se vieron afectados por el ERTE aplicado el pasado mes de abril. Un total de 26.000 trabajadores que con la reapertura comercial ya han vuelto a sus puestos.

Según ha comunicado la compañía a los sindicatos, complementará hasta el 100% de las pagas extras de julio, octubre, diciembre y abril de 2021, con lo que el personal afectado por la suspensión de sus contratos terminará cobrando el 100% de su salario fijo anual. Hay que recordar que el grupo de distribución que preside Marta Álvarez también complementó las prestaciones por desempleo ecibidas por estos trabajadores hasta alcanzar el 100% de su salario.

Pese a que el ERTE aplicado por El Corte Inglés se aplicó en abril y ya en junio se había revertido en su totalidad, las suspensiones de contratos también tienen efectos en las pagas extraordinarias. En estos casos de suspensión contractual, la extra se ve reducida de forma proporcional al tiempo que los empleados han estado sin trabajar. Cuando es una reducción de jornada el emplaedo sí genera derecho a la paga, pero de forma proporcional a las horas trabajadas por lo que también acaba percibiendo una menor cantidad.

Los representantes de los trabajadores valoran positivamente la medida: "Corrobora el compromiso de la empresa con la comisión sindical para asegurar el salario y el empleo", comentan en un comunicado conjunto los sindicatos CCOO, Fasga, Fetico y UGT.

Estos llegaron a un acuerdo con El Corte Inglés a finales de mayo para garantizar el empleo y no promover "ningún proceso colectivo de extinción de contratos", es decir, que El Corte Inglés se compromete a no lanzar ningún ERE una vez pase la desescalada y después, puesto que el  compromiso es indefinido salvo circunstancias "de fuerza mayor".

Normas
Entra en El País para participar