_
_
_
_
_
Política monetaria

Powell estudia el control exhaustivo de los tipos

La Fed debatió en la pasada reunión el control de la curva de rendimientos

El presidente de la Reserva Federal de EE UU, Jerome Powell.
El presidente de la Reserva Federal de EE UU, Jerome Powell.EFE
Gema Escribano

La pasada reunión de la Reserva Federal dejó un mal sabor de boca a los inversores después de que la institución constatara que a pesar de la mejora de los indicadores, la recuperación está lejos. Los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) discutieron las ventajas e inconvenientes de apostar por un control de la curva de rendimientos, medida a la recurrió el banco central estadounidense durante y en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Esta medida tiene como objetivo mantener el rendimiento de la deuda en un rango que permita mantener bajo control los costes de financiación. En esencia, se fijarían casi por completo los tipos a todos los plazos.

Aunque a priori la iniciativa ha sido valorada como positiva, muchos participantes mostraron sus reticencias pues para lograrlo requeriría elevar las compras de deuda, lo que se traduciría en un incremento del balance. La decisión sigue en el aire y los asistentes se limitaron a mantener activo el programa de compra de deuda bonos y activos respaldados por hipotecas a un ritmo de 120 millones al mes así como las tasas de interés en el 0%.

Los participantes de la reunión en la que se elavoraron las proyecciones macroeconómicas reiteraron que mantendrían las políticas monetaria ultralaxas durante años. El impacto económico de la pandemia ha obligado a la institución a abandonar la normalización monetaria de los últimos años y además de devolver los tipos de interés a la era de las tasa cero (se sitúan en la horquilla del 0% y 0,25%), la Fed ha inyectado billones de dólares a la economía. El objetivo que persigue con ello es evitar problemas de liquidez y mantener el flujo de crédito a empresas y hogares.

Horas antes de que se publicaran las actas de la pasada reunión la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, dibujó un panorama muy sombrío la economía de EE UU. Según sus valoraciones incluso en el mejor de los casos, el desempleo todavía alcanzará el 10% al final del año y no volverá a prepandemia hasta pasados cuatro o cinco años. "Si podemos controlar los problemas de salud pública ya sea a través de una estrategia de mitigación realmente sólida o una vacuna, entonces podemos volver a participar en la actividad económica muy rápidamente", dijo Daly al Washington Post Live.

La publicación de las actas ha pasado desapercibida por los inversores. A una del cierre el Dow Jones cae un un 0,12% mientras el S&P 500 y el Nasdaq suman un 0,6% y un 0,81%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_