_
_
_
_
_

Los fondos de inversión atraen 614 millones de euros en junio

La categoría de renta fija está concentrando la mayor parte de las entradas de efectivo

Panorámica de la Bolsa de Fráncfort.
Panorámica de la Bolsa de Fráncfort.Reuters
Miguel Moreno Mendieta

El dinero que salió despavorido en marzo de los fondos de inversión vuelve con fuerza. Durante el mes de junio, los fondos comercializados en España registraron unas captaciones netas por valor de 614 millones de euros, lo que ha reducido considerablemente los reembolsos netos de los meses más duros de la crisis bursátil del Covid-19.

De acuerdo con los datos preliminares divulgados por Inverco, la asociación de las gestoras de fondos de inversión, l volumen de activos de los fondos de inversión aumentó en 3.467 millones de euros durante junio, por lo que, con datos provisionales, el patrimonio total se situó a finales de mes en 260.997 millones de euros, un 1,3% más que en el mes anterior.

El 82% del crecimiento del mes se explica por la revalorización de la Bolsa y los bonos en los que invierten los fondos. Y el resto, por la llegada de dinero nuevo.

Junio ha sido el segundo mes consecutivo con suscripciones netas. En abril, volvió a entrar dinero en los fondos, pero solo fueron 62 millones de euros. Fue todo un cambio de tendencia, después de que en marzo se registraran salidas por valor de 5.571 millones de euros. Estos dos meses de entradas de dinero han permitido reducir el balance anual de reembolsos netos a solo 1.614 millones de euros.

Evolución por categorias

A pesar del buen comportamiento de los mercados de acciones, sobre todo durante las dos primeras semanas del mes de junio, las categorías de fondos con mayor exposición a renta variable se vieron afectadas en el ánimo inversor del partícipe, que prefirió ajustar sus preferencias de inversión hacia categorías con menor volatilidad.

Mientras, los fondos de renta fija registraron importantes suscripciones netas: 725 millones de euros, centradas casi en su totalidad en renta fija a largo plazo.

En sentido contrario, los fondos con mayores reembolsos producidos en el mes de junio corresponde a los monetarios (78 millones de euros) aunque en el acumulado del año siguen presentando suscripciones netas acumuladas por importe de 165 millones de euros.

Rentabilidad

La buena evolución de los mercados financieros ha permitido corregir en parte las fuertes pérdidas que acumulaban muchos fondos en los meses previos. En conjunto, estos productos tienen en 2020 una rentabilidad negativa del -4%. En el caso de los fondos de Bolsa española, las caídas llegan al -22%.

Durante el mes de junio, todas las categorías de fondos se han revalorizado. En total, han rentado un 1,29%. Los que más han recuperado han sido los de Bolsa española, que han subido un 3,64%.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_