_
_
_
_
_
Banca

El BCE "facilitará" las fusiones al rebajar los requisitos de capital exigidos ahora

Ya no reclamará, como hacia en la actualidad, el ratio de capital más elevado entre dos entidades que quieran abordar una operación corporativa

Vista de la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort (Alemania). EFE/Boris Roessler/Archivo
Vista de la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort (Alemania). EFE/Boris Roessler/ArchivoEFE

El Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE) ha asegurado que "facilitará" la consolidación del sistema bancario de la zona euro mediante el uso de sus herramientas supervisoras, por lo que no exigirá unos requisitos de capital más elevados a las entidades que surjan de una fusión.

En un comunicado, la autoridad supervisora ha explicado que los proyectos "sostenibles" de consolidación tendrán unos requisitos de capital iniciales iguales a la media ponderada a los requisitos del Pilar 2 de las entidades que se van a fusionar. Además, el BCE permitirá de forma temporal el uso de modelos internos existentes, siempre que se comprometan a eliminarlos.

No obstante, el organismo presidido por Andrea Enria ha alertado de que estará atento a la "mala fe" de las entidades bancarias con el objetivo de reducir los riesgos y elevar las inversiones de valor añadido.

"El BCE hará uso de sus herramientas de supervisión para facilitar los proyectos sostenibles de consolidación. Estos proyectos deberán ser con arreglo a un plan de integración y negocios creíble, mejorar la sostenibilidad del modelo de negocios y respetar los elevados estándares de gobernanza y gestión del riesgo", ha subrayado el Consejo de Supervisión del BCE.

A este respecto, la entidad ha publicado una guía de consolidación que estará abierta a los comentarios y las aportaciones de las partes interesadas hasta el próximo 1 de octubre.

"La consolidación podría ayudar a los bancos de la zona euro a lograr economías de escala, ser más eficientes y mejorar su capacidad para afrontar nuevos retos, como la digitalización. La rentabilidad y sostenibilidad de los modelos de negocios de los bancos están entre las prioridades supervisoras para 2020y son importantes para elevar la resiliencia de los bancos y su capacidad de servir a la economía, sobre todo en el contexto de la pandemia del Covid-19", ha apostillado el BCE.

Varios banqueros habían criticado el alto nivel de capital que había que tener para acometer una fusión. "Si emprendías negoaciones con una entidad con un ratio de capital de máxima calidad superior al 15%, la entidad resultante tenía que tener este ratio. Así, era muy complicado fusionarte, el precio era muy elevado", señalaba a este periódico hace unos meses un conocido consejero delegado de un gran banco.

Esta exigencia del BCE fue clave en la ruptura de las negociaciones de fusión entre Unicaja y Liberbank. El elevado nivel de solvencia de la entidad de origen malagueña hacia que Liberbank tuviera que aportar un nivel similar o ceder en algunas de sus condiciones en la operación, ya que sunivel de capital era inferior. Estos tiras y aflojas en las últimas semanas de las negociaciones del pasado año terminaron definitivamente por romper las conversaciones. Ahora podría ser otra cosa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_