_
_
_
_

El 60% de empresas congela sueldos y sólo la mitad mantendrá el empleo

La crisis del coronavirus tendrá un fuerte impacto en las empresas españolas.

KPMG ha elaborado un informe llamado ‘Conversaciones: Remuneraciones y el Covid-19’. En él, trata de analizar el impacto de coronavirus en el empleo.

Por lo general, las empresas españolas están apostando por preservar el empleo sin realizar ningún tipo de ajuste en su plantilla, pero tan solo un 31% de las organizaciones manifiesta haber mantenido empleo y remuneraciones.

Por el contrario, un 20% de las empresas afirma haberse visto obligada a aplicar ERTEs por causas económicas, técnicas y operativas, mientras que un 19% lo ha hecho por causas de fuerza mayor. El mismo porcentaje se da en empresas que han hecho ERTEs de reducción de jornada.

Los cargos directivos sufren menos recortes

La mitad de los encuestados ha abonado a sus empleados las variables correspondientes a 2019, pero muchas de las empresas han cancelado proyectos no esenciales (37%) u han paralizado las contrataciones y las promociones (34%).

Los incrementos salariales se han congelado en un 32% de los casos, y las modificaciones de las condiciones laborales ha sido la mejor opción para el 27% de las empresas. El mismo porcentaje ha decidido anticipar vacaciones, mientras que un 18% apostó por la cancelación de contratos con subcontratas. También un 18% ha decidido ajustar la remuneración de consejeros y altos cargos.

Confinamiento y productividad

Durante los meses de confinamiento, el 31% de los encuestados ha afirmado haber podido mantener su actividad, pero todos coinciden en el importante esfuerzo que han realizado por preservar el empleo para poder volver a sus niveles de actividad lo antes posible.

Aun con todo ello, cerca del 20% se ha visto empujado a aplicar al menos alguna fórmula de ajuste de empleo.

Más información

Archivado En

_
_