El fisco compartirá con las empresas sus datos fiscales de Sociedades desde mañana
Los contribuyentes podrán acceder a la información relativa al impuesto incluyendo datos de liquidación, gastos no deducibles o avisos específicos
A partir de mañana, 1 de julio, la Agencia Tributaria pondrá por primera vez a disposición de las empresas contribuyentes del impuesto de sociedades sus datos fiscales. Una práctica que ya es habitual para los ciudadanos sujetos al pago del IRPF pero que llega por primera vez al marco de las compañías con la entrega de los datos correspondientes al ejercicio 2019.
Se trata de una medida que el fisco ya tenía contemplado en su Plan Estratégico 2020-2023 y que busca mejorar la calidad de las declaraciones presentadas por las empresas, que contarán de antemano con la información que el fisco tiene de ellas, reduciendo así posibles errores y mejorando el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.
A largo plazo, se estima, esto permitirá reducir el número de actuaciones de control en Sociedades a fin de derivar recursos a otros campos de inspección más acuciantes.
Desde pymes a grandes empresas podrán consultar desde mañana 70 conceptos de su información de Sociedades que van desde los datos de liquidación (como pagos fraccionados y retenciones ya efectuadas) a los de cálculo contable (gastos no deducibles) pasando por avisos específicos.