Sanidad notifica 84 casos nuevos, la mitad de ellos registrados en Andalucía y Aragón

El número de fallecidos de la última semana han sido 12, cinco de ellos los suma la Comunidad de Madrid

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. Europa Press

El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes 84 nuevos contagios en las últimas 24 horas, la mayoría entre Andalucía, Aragón y Cataluña. El resto de comunidades autónomas han registrado menos de diez positivos. Respecto al domingo, Sanidad ha notificado tres fallecidos y 12 durante la última semana. En total, han perdido la vida 28.346 personas desde el inicio de la pandemia y se han contagiado 248.970.

Según Fernando Simón, el coordinador de la emergencia sanitaria, el Gobierno ha detectado 51 brotes "sin cerrar y muchos de ellos no son de interés". De hecho, Sanidad solo considera 11 de ellos relevantes. "Son cifras que van a ir cambiando rápidamente en los próximos días. Tenemos uno en Valladolid, los de Lleida, el de Aragón, el de Málaga, dos brotes familiares en Murcia y Galicia, que por el volumen hay que manejar con cuidado. En todos los casos la mayor parte de los casos son asintomáticos. No ha cambiado mucho la situación respecto al jueves", ha explicado el epidemiólogo.

Los más importantes por la cantidad de personas a las que afecta son los brotes de Aragón y Málaga. El Ejecutivo aragonés, que se ha visto obligado a mantener restricciones similares a las de la fase 2 de la desescalada en tres comarcas de Huesca y una en Zaragoza desde hace una semana, ha notificado, en total, 320 contagios entre temporeros de la fruta, 48 en las últimas 24 horas. El de Málaga es el foco más importante de los diez activos que mantiene Andalucía, con más de un centenar de personas infectadas en un centro de acogida de la Cruz Roja.

"El brote de Aragón evoluciona bien, son personas identificadas y no tienen posibilidad de transmitir, se supone que el riesgo está relativamente controlado", ha explicado Simón. "De haber transmisión comunitaria, ha sido muy limitada, pero todavía quedan días de vigilancia para comprobar que esto es así. Tenemos que seguir controlando la movilidad de estas regiones de forma más estricta que en otros lugares", ha añadido Simón.

En total, la Junta de Andalucía ha sumado este lunes 205 infectados en todos sus brotes. Granada acumula cinco con 58 afectados, uno en la capital y los otros cuatro, en el área metropolitana de Granada. Los otros tres brotes detectados en Andalucía se han localizado en el Campo de Gibraltar (Cádiz), con 23 contagiados; en Lepe (Huelva), con diez contagiados, y en el distrito Levante-Alto Almanzora, de Almería, donde hay cuatro personas afectadas.

En concreto, el doctor ha incidido en que el aumento de asintomáticos, un 60% de los detectados, es una buena noticia, ya que evidencia una tasa de transmisión menor y una mayor detección.

Ante la "preocupación" por el brote de Murcia, cuyo origen es importado por un vuelo desde Bolivia, el presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, no ha descartado imponer medidas de confinamiento a municipios en los que se han detectado brotes de contagios por coronavirus desde que la comunidad autónoma ingresó a la nueva normalidad. El brote se eleva ya a 32 contagios, nueve de ellos trabajan en una misma empresa hortofrutícola que ha tenido que cerrar temporalmente y poner en cuarentena a sus más de 300 trabajadores.

El alcalde de Santander, por su parte, también ha optado por medidas como las que valora López Miras. Más de un centenar de personas se encuentran aisladas en sus domicilios a consecuencia del brote de casos positivos de Covid-19 detectado en un edificio de la capital cántabra, que ha sido puesto en cuarentena con 14 afectados por coronavirus y en torno a 80 personas aisladas en las 48 viviendas del inmueble. Además de estos vecinos de inmueble, también se encuentran aisladas en sus hogares entre 30 y 35 personas que han mantenido "contacto estrecho" con alguno de los 14 casos positivos que han aparecido en el edificio.

"Ahora mismo se está haciendo una investigación muy en profundidad para conocer el origen del brote de Santander, sabemos que hay varios casos asintomáticos pero no si se han contagiado hace tiempo o a raíz del brote", ha explicado Simón que ha añadido que aún no se conocen todos los detalles precisos.

De hecho, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, considera que aislar a pequeños grupos de población o empresas es mejor medida que el confinamiento general promovido por el Gobierno, en caso de que se produzcan rebrotes con la llegada del frío en otoño. Así lo ha expresado en una entrevista este lunes con Rac1, donde ha animado a las autonomías a llevar un "confinamiento quirúrgico" que iría desde sellar edificios hasta cerrar fábricas o confinar solo pequeños territorios.

"Esto ya se está haciendo y se ha hecho, entiendo que el planteamiento del ministro es que gracias a estas medidas podemos evitar plantear otras más drásticas como el confinamiento general de todo el país", ha valorado Simón. "En el momento en el que estamos no es necesario el decreto de alarma, si esto no surtiera el efecto que se espera y empezara a haber una situación descontrolada, habría que aplicar medidas más generales. Por ahora, estas medidas selectivas son las que nos están ayudando a controlar los brotes", ha añadido el doctor.

La otra cara de la moneda está en Asturias, donde lleva un periodo de incubación (14 días) sin un solo contagio. "En Asturias habrá que mantener un sistema de vigilancia muy estricto para evitar contagios importados, en cualquier caso, son muy buenas noticias", ha indicado Simón.

Normas
Entra en El País para participar