_
_
_
_
_
Infraestructuras

Aleática se abre en España al esperado plan de concesiones

Buscará activos maduros, pero no descarta ir con una constructora a proyectos con obra

Vista del Metro Ligero Oeste, una de las concesiones de Aleática en España.
Vista del Metro Ligero Oeste, una de las concesiones de Aleática en España.
Javier Fernández Magariño

El anunciado impulso que el Gobierno quiere dar a la colaboración público-privada en materia de infraestructuras ha puesto en alerta al potente fondo australiano Global Infrastructure Fund, gestionado por IFM, que buscará oportunidades a través de su concesionaria española Aleática (antes OHL Concesiones).

Esta última viene de acordar su desembarco en Italia con la toma de un 56% de la sociedad que controla el 80% de Brebemi, concesionaria de la autopista de 62 kilómetros entre Milán y Brescia. La transacción se ha cerrado con un valor de empresa aproximado a los 2.000 millones de euros.

Tras este salto, “Aleática se plantea crecer en Italia, en España y tantear las oportunidades que salgan a la luz en Portugal”, explica Roberto Hombrados, director de desarrollo de negocio de la concesionaria.

La concesionaria ha tomado el control de la italiana Brebemi, valorada en 2.000 millones

Cuando culmine el acuerdo con Intesa San Paolo para hacerse con Brebemi, Aleática contará con una cesta de 20 activos en seis países. Además de España e Italia, la compañía opera infraestructuras en México, Chile, Colombia y Perú. Su apetito, avalado por el músculo de IFM, se centra en activos ya en operación (brownfield), aunque Hombrados no descarta ir a por concesiones que precisen inversión en obras (greenfield). Para ello, Aleática se abriría a alianzas puntuales con grupos de construcción.

La empresa opera en España tramos de las carreteras A-2 y M-45, tiene terminales en los puertos de Tenerife y Alicante, y cuenta con experiencia en la gestión de trenes ligeros a través del Metro Ligero Oeste (Madrid). Además, en este caso en México, gestiona el aeropuerto de Toluca.

Se trata de terrenos en los que tiene el mandato de crecer por parte de su accionista, que también está presente en la gestión del ciclo del agua a través de su alianza con FCC en Aqualia.

La crisis del coronavirus no ha hecho más que alimentar el debate sobre la necesidad de implementar mecanismos de colaboración público-privada para generar invesión y empleo. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, anticipó a primeros de mes en el Senado que buscará el respaldo del sector empresarial para acelerar planes de vivienda o de carreteras.

Fedea, por su parte, presentó el viernes un informe en el que detalla la urgencia de un “aumento de la inversión privada y pública, imprescindible para estimular la economía en el corto plazo una vez superada la crisis sanitaria inmediata, pero también crucial para sentar las bases de una economía más productiva, competitiva y sostenible”.

Aleática, atraída también por Portugal e Italia, está al frente de 20 activos de infraestructuras en seis países

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_