_
_
_
_
_

El Ibex cae un 3,18% en la semana ante el miedo a los rebrotes

La presidenta del BCE cree que lo peor ha pasado pero augura una recuperación complicada

Mapa Bolsas

Aunque el final del estado de alarma haya propiciado la llegada de la nueva normalidad, la lucha contra el virus no ha concluido ni mucho menos, y los mercados, así lo reflejan. En una semana marcada por la característica volatilidad que provoca el Covid-19, las caídas han sido al final la tónica dominante en las Bolsas de todo el mundo ante el temor a los rebrotes en algunos puntos de Europa y la evolución del virus en Estados Unidos. Unas nefastas perspectivas económicas del FMI que dan cuenta del difícil camino hacia la recuperación y la amenaza de tensiones arancelarias entre Estados Unidos y Europa han dado un nuevo golpe de realidad al mercado. En el lado positivo, las noticias relacionadas con posibles tratamientos contra el Covid-19 son de los pocos elementos capaces de animar a los inversores.

En Estados Unidos, S&P 500, Dow Jones y Nasdaq están cerca de acabar en negativo la semana siendo el selectivo tecnológico el menos castigado de los tres. El crecimiento de los casos de coronavirus en muchos Estados preocupa a los inversores, y especialmente, lo hace Texas, Estado que anunció el jueves que paralizaba su vuelta a la actividad.

Mientras tanto, en Europa se suceden las noticias de rebrotes. Portugal, Alemania y Suecia están en la lista de países que están atravesando nuevamente dificultades. Fruto de la inquietud, el Cac francés, Dax alemán y FTSE italiano han retrocedido en su balance semanal el 0,5%, un 1,2% y el 1,6% aproximadamente. El Stoxx 600 se dejó en torno a un 1,3% con prácticamente la totalidad de los diferentes sectores en negativo. El sector del petróleo y el gas, el inmobiliario y el del turismo quedaron como los más rezagados.

En España, el Ibex 35 ha perdido un 3,18% en la semana para acabarla en los 7.178,4 puntos, quedando una vez más como el peor selectivo del Viejo Continente. A falta de unos pocos días para cerrar la primera mitad del año, el índice español es el más bajista entre sus pares con una caída del 24,83% en lo que va de 2020.

Dentro del Ibex, Siemens Gamesa, Cie Automotive y Red Eléctrica han sido las mejores de la semana con avances del 8,83%, el 1,83% y el 1,58%. En el lado opuesto, Mapfre (-6,9%), Meliá (-12,93%) e IAG (-18,08%) han acabado como las cotizadas más perjudicadas.

Las Bolsas se encuentran en toda una encrucijada. Los expertos de Link Securities advierten que de no controlarse pronto los rebrotes de casos o ir estos a más, incrementándose nuevamente el número de afectados a medida que se van reabriendo las distintas economías y las fronteras, las bolsas terminarán girando a la baja. “De continuar los repuntes de casos que se están produciendo en países como EEUU, Japón, Alemania o Australia, algunos de los cuales habían sido muy eficientes en la gestión de la crisis sanitaria, podremos dar definitivamente por descartada la recuperación en forma de V que han venido descontando las bolsas”.

Al miedo a la vuelta de la enfermedad a zonas donde se creía bajo control se le ha sumado esta semana el jarro de agua fría vertido por el Fondo Monetario Internacional. El organismo actualizó sus previsiones y prevé un descenso del 4,9% en el PIB mundial para 2020, 1,9 puntos porcentuales más que en sus anteriores estimaciones de abril. Según el FMI, España e Italia se llevarán la peor parte con una caída del 12,8% en su PIB. Por si este golpe no fuese suficiente, Estados Unidos sopesa imponer nuevos aranceles sobre 3.100 millones de dólares (2.700 millones de euros) de exportaciones francesas, británicas, españolas y alemanas como parte de la histórica disputa por las ayudas públicas irregulares a los dos mayores fabricantes de aviones, Boeing y Airbus. El mercado teme una escalada que lleve a otra guerra comercial.

En medio de este panorama, desde Credit Suisse se preparan para más turbulencias en Bolsa. En el mes de marzo, la firma decidió sobreponderar su posición en Bolsa, ahora, ha anunciado que volverá a los niveles estratégicos recogiendo beneficios con el movimiento. “La próximidad de la campaña de resultados, el repunte de las infecciones y el desarrollo de los acontecimientos políticos en Estados Unidos dibujan un desafiante verano para los mercados financieros”, opinan.

Con todo, los inversores son optimistas en cuanto a que las autoridades darán las ayudas necesarias para frenar la pandemia, y así lo ha reiterado Christine Lagarde, que ha asegurado que el BCE hará todo lo que haga falta. Pero también ha dicho que, aunque cree que lo peor ha pasado, la recuperación será lenta y complicada si hay rebrotes y descarta una recuperación en V.

Más allá de la Bolsa, en el mercado de divisas, el euro se mantiene estable frente al dólar y cotiza en 1,0214 dólares. En cuanto a la deuda, el rendimiento del bono español a 10 años cotiza en el 0,456% frente al 0,460% anterior. La prima de riesgo española se mantiene en 92 puntos básicos.

En las materias primas, el Brent sube hoy un 0,7% y supera los 41 dólares el barril. El Texas, por su parte, se anota un 0,7% y roza los 39 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_