Reinventar los procesos de selección y de prácticas de los abogados

Los profesionales jurídicos se encuentran inmersos en un proceso de adaptación al nuevo entorno de trabajo virtual

Reinventar los procesos de selección y de prácticas de los abogados

En este momento de cambios que atraviesa el sector jurídico, uno de los ámbitos que resulta afectado es el de la selección de talento. Dado que, para el sector de los servicios jurídicos, la selección y retención de talento es una de las claves del éxito, los profesionales jurídicos se encuentran inmersos en un proceso de adaptación al nuevo entorno de trabajo virtual.

Desde IE Law School hemos recabado las experiencias de algunas firmas de servicios profesionales jurídicos globales para poder extraer las mejores prácticas que se están llevando a cabo a nivel internacional. Con este objetivo, reunimos recientemente en el Centro de Innovación Law Ahead de IE Law School a Robert Millard, director de Cambridge Strategy Group, de Londres; a Marie Murphy, Student Recruitment Manager de EY UK y a Emma Stevens, Senior Recruitment Manager de Linklaters Londres.

Es importante señalar que las prácticas de abogacía para estudiantes de Derecho, son, en Inglaterra como en España, parte de los requisitos de formación necesarios para el acceso a una profesión regulada. En relación con estas prácticas, algunos de los temas que en la actualidad despiertan mayor interés son la accesibilidad a diferentes plataformas, la comunicación con candidatos, o la gestión de las expectativas de los graduados en Derecho.

En el debate celebrado en IE University, Marie Murphy de EY UK subrayó la responsabilidad de los empleadores hacia los graduados y mandó un mensaje de apoyo a todos ellos explicando el esfuerzo que desde su organización están llevando a cabo para garantizar una buena experiencia a los estudiantes.

Una de las claves que destacó para el buen funcionamiento de los procesos de reclutamiento en un entorno virtual es la de innovar y quitar presión sobre la adaptación a nuevas plataformas, animando a experimentar con tecnologías diferentes. También destacó el beneficio que ha supuesto para EY poder compartir las inquietudes y las ideas con sus propios competidores, entre las firmas que forman parte de las Big 4.

Por su parte, Emma Stevens de Linklaters Londres, puso de manifiesto la relevancia de la comunicación efectiva y como Linklaters ha priorizado la transparencia y la cercanía en su comunicación con estudiantes. Además, destacó la importancia de la accesibilidad y la tecnología desde una perspectiva socio económica y ofrecer desde un momento inicial el apoyo necesario a los estudiantes.

En relación con la estructura de las prácticas, sugiere reinventar la estructura de las mismas e introducir actividades diversas que ofrezcan la oportunidad de conocer las habilidades de los estudiantes y permitiéndoles interactuar. Por último, señaló como la comunicación interna con mentores o socios cobra especial relevancia, y permite transmitir dentro de la complejidad de realizar prácticas y formación online, un mensaje de apoyo hacia el futuro profesional de los estudiantes.

Los estudiantes y graduados en Derecho que están ahora inmersos en procesos de selección o participando en programas de prácticas, se enfrentan a una forma de trabajar nueva, en un momento que para ellos es crítico dentro de su carrera profesional. Los despachos de abogados, empresas e instituciones que reclutan talento en las facultades de Derecho, están haciendo un gran esfuerzo por adaptarse a este nuevo entorno y algunos están aprovechando esta oportunidad para reinventar sus procesos de selección o de prácticas, incorporando herramientas digitales que pueden ser beneficiosas a largo plazo.

También IE Law School, en su apuesta por formar a los mejores profesionales jurídicos, ha puesto en marcha un nuevo modelo de formación de “enseñanza líquida”. Una experiencia educativa que transciende a una única metodología o plataforma y que une los entornos digitales y presenciales, para que los estudiantes puedan obtener una formación de máxima calidad, al margen del lugar en el mundo en el que se encuentren y de sus circunstancias profesionales o personales.

Normas
Entra en El País para participar