Europa

Merkel apoya a Calviño para que presida el Eurogrupo

La canciller apela a "un estraordinario acto de solidaridad" para aprobar el fondo anticovid europeo

Merkel apoya a Calviño para que presida el Eurogrupo
Getty Images

Nadia Calviño cuenta desde este viernes con un potente apoyo en su carrera para ser presidenta del Eurogrupo. La canciller alemana Angela Merkel ha respaldado explícitamente la candidatura de la ministra española en una entrevista concedida al diario Süddeutsche Zeitung.

"No es un secreto que Nadia Calviño es una candidatura que cuenta también con el respaldo del Gobierno alemán", ha dicho, aunque ha matizado que "la decisión final la debe tomar el Eurogrupo". "Siempre me alegro cuando una mujer asume una posición de líder política. Ninguna mujer ha presidido nunca el Eurogrupo", ha afirmado.

Paralelamente, la líder alemana ha defendido su propuesta para crear un fondo europeo para contener la deblacle económica provocada por el Covid-19. Ha apelado a realizar "un extraordinario acto de solidaridad". Merkel ha llamado a la pandemia "un desafío de dimensiones sin precedentes" y ha urgido a los países miembros de la Unión Europea a mantener su mercado interno y la "presentar un frente unido en el mundo".  Merkel, cree que Europa "no es todavía suficientemente resistente a las crisis"

"Cuento con que los Estados miembro tengan un fuerte interés común en una situación tan extradordinaria", ha dicho. La canciler, además, ha afirmado que el fondo de reconstrucción que ha propuesto en alianza con el presidente francés, Emmanuel Macron, es "una respuesta especial para una situación especial".

"En estas circunstancias, es justo que Alemania piense no solo en sí misma sino que esté preparada para un acto extraordinario de solidaridad. En ese espíritu hicimos el presidente francés, Emmanuel Macron, y yo nuestra propuesta", agrega sobre el plan presentado por ambos sobre el que se apoyó el de la CE.

 "Alemania tenía un ratio de deuda bajo y puede permitirse, en esta situación extraordinaria, asumir más deuda. También es muy importante para nosotros mantener el programa dentro de los tratados europeos. Hemos encontrado un camino para hacerlo", añade.

 Merkel estima que eso va también "por supuesto", en interés de Alemania, que necesita "un mercado interior fuerte y tener una Unión Europea que crezca junta, no que se separa. Como siempre, lo que es bueno para Europa es bueno para nosotros".

Normas
Entra en El País para participar