_
_
_
_
_

El Círculo de Empresarios pide un IVA del 4% para la compra de vivienda en lo que queda de año

La organización insiste en la necesidad de aumentar el parque del alquiler

Un edificio en construcción junto a viviendas residenciales en Bilbao.
Un edificio en construcción junto a viviendas residenciales en Bilbao.EFE
Pablo Sempere

Como medida fiscal de choque y de manera excepcional, de momento solo hasta el 31 de diciembre de 2020, el Círculo de Empresarios recomienda la aplicación de un tipo superreducido de IVA (al 4%) en la compra de la vivienda, tanto en el mercado libre como en el de protección oficial. Esta medida, para impulsar la demanda y dinaminzar un mercado que se ha quedado paralizado durante cuatro meses por el confinamiento impuesto para frentar la expansión del coronavirus Covid-19, implicaría reducir en seis puntos el IVA genérico en la compraventa de una vivienda libre, que de manera habitual se sitúa en el 10%.

Esta hibernación del mercado se hace palpable, sin ir más lejos, en los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los que se refleja que la formalización de hipotecas durante el mes de abril se situó en 23.840, cifra que supone un 18,4% menos que en el mismo mes de 2019 y que es la más baja en un mes de abril desde 2017.

La propuesta del Círculo de Empresarios, junto a otras "medidas fiscales a considerar, también a corto plazo", se recoge en el documento El acceso a la vivienda, un problema de oferta, presentado también este viernes. Entre estas recomendaciones están la reintroducción de deducciones en el IRPF en la inversión y renovación de la vivienda habitual y las destinadas a los arrendatarios. En el caso de alquileres, se pueden combinar ayudas indirectas, "como deducciones a los inquilinos en el IRPF", y subsidios directos sobre los precios de mercado.

El Círculo destaca que ante el impacto que el coronavirus tendrá en el sector y en la economía, unido al problema de acceso de los jóvenes a la vivienda y los "desincentivos a los que se enfrentan los propietarios para ofrecer nuevas viviendas en alquiler", la solución pasa por diseñar y aplicar políticas que mejoren la oferta.

En este sentido, una de las principales idas se centra en ampliar la oferta de suelo para impulsar la construcción de vivienda. El presidente del Círculo, John de Zulueta, el presidente del Grupo de Trabajo de Economía y Unión Europea y presidente de Habitat, Juan María Nin Génova, y el consejero delegado de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, recomiendan así desarrollar un nuevo Plan Estatal de Vivienda que actualice el Plan 20.000 y que incluya la movilización de suelo público y la construcción de obra nueva aumentando la oferta.

También se recomienda fomentar la construcción de un parque de vivienda en alquiler asequible o subvencionado con colaboración público-privada en ciudades "con demanda insatisfecha". Actualmente, entre el 21% y el 23% del parque de viviendas se destina al mercado del alquiler (frente al 14% de 2008). Sin embargo, "el objetivo sería alcanzar el 30%, en línea con la media europea, lo que implicaría 2 millones de nuevas viviendas en alquiler", recuerda el Círculo.

Para asegurar la oferta y que la demanda se vea respaldada, el Círculo recomienda también apoyar fiscalmente la oferta de alquiler con medidas como los incentivos fiscales a los propietarios que pongan sus inmubeles en el meracado del arrendamiento, de forma que vean reducida la carga tributaria de los rendimientos obtenidos. Asimismo, propone equiparar al inversor institucional con el particular, eliminando trabas a la comercialización de inmuebles propiedad de entidades financieras y fondos por parte de las administraciones autonómicas y locales.

Otra iniciativa necesaria pasaría por la probación prioritaria de avales y líneas de crédito en los préstamos de primera vivienda, "en línea con iniciativas existentes en Francia" (colaboración con entidades financieras para la concesión de préstamos a interés cero) "y Reino Unido" ( con el programa Help to Buy de avales del estado al comprador de vivienda). Iniciativas de este tipo se "han implantado ya en nuestro país, como es el caso del plan Primera Hipoteca del gobierno balear", recuerda la organización.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_