_
_
_
_
_

El Ibex sube un 1% con la ayuda de los grandes valores y las esperanzas del remdesivir

En una jornada de fuerte volatilidad el selectivo español recupera los 7.200 puntos

Bolsa de Nueva York
Bolsa de Nueva YorkAFP

Los inversores están nerviosos y esa inquietud se ha reflejado hoy en las fuertes oscilaciones sufridas por las Bolsas. A lo largo de la sesión los principales índices europeos se han movido sin rumbo fijo, cambiando las pérdidas por las ganancias en reiteradas ocasiones. El comportamiento del Ibex 35 es un buen reflejo de esta inestabilidad. La Bolsa española comenzó la jornada con caídas del 0,3% que se vieron ampliadas al 1,5% y llevaron al selectivo español a perder la cota de los 7.100 puntos. Sin embargo, a medida que avanzaba la jornada los inversores recuperaron el ánimo y aunque los indicadores macroeconómicos siguen demostrando que la recuperación aún está lejos, las expectativas depositadas en la ciencia permitieron al Ibex conquistar un avance del 1%, subida que le permitió recuperar los 7.200 que perdió ayer.

El Remdesivir, un medicamento que en las últimas semanas se ha situado en el punto de mira, sigue alentando las esperanzas en la lucha contra el Covid. Después de que varios estudios pusieran en duda su fiabilidad para combatir el virus, hoy la Agencia Europea del Medicamento ha dado luz verde a este fármaco y ha recomendado su comercialización. En un momento en el que el temor a los rebrotes y la posibilidad de que los Gobiernos paralicen los planes de reapertura o den marcha atrás al proceso de desescalada, las esperanzas en este fármaco sirven de oxígeno al mercado, al menos hasta que no haya una vacuna.

La volatilidad que vivió la Bolsa española se situó en la línea con la experimentada por los principales índices europeos que comenzaron la sesión lastrados por las fuertes caídas ayer de Wall Street, las mayores de las últimas semanas. El Dax alemán sube un 0,69%; el Cac francés, un 0,97%; el Mib italiano, un 0,37% y el FTSE británico, un 0,38%.

Al cierre de los mercados europeos las subidas se replican en Wall Street. En una jornada en la que se han publicado las cifras de desempleo semanal y la tercera lectura del PIB en el primer trimestre, el Dow Jones y el Nasdaq suman un 0,3%. No corre la misma suerte el S&P que retrocede un 0,14%.

Las esperanzas de una rápida recuperación se van diluyendo y más después de conocerse que las peticiones semanales de subsidio por desempleo, una de las variables más seguidas por los inversores desde el estallido de la crisis, aumentaron en 1,48 millones, inferior a los 1,54 millones de la semana previa, pero superior a los 1,32 millones que esperaban los analistas. En paralelo a este dato, también se ha conocido que la economía estadounidense se contrajo un 5% en el primer trimestre de 2020, el primer descenso trimestral desde la crisis de 2008. Este dato viene a confirmar la segunda lectura publicada en mayo, momento en el que se revisó dos décimas a la baja la contracción.

Dentro de la Bolsa española, el sector que más volatilidad ha experimentado ha sido el bancario, pero esto no les ha impedido cerrar la jornada con fuertes subidas. Por encima de todos destaca Santander, que subió un 2,51%. Por detrás se situaron el resto. Sabadell sumó un 1,81%; CaixaBank, un 1,78%; Bankinter, un 1,31%; BBVA, un 1,29% y Bankia, un 0,64%. Junto a las entidades también fueron destacados los ascensos ACS (2,79%) y Telefónica (2,33%). En el lado opuesto se situaron Meliá (-2,33%), Ence (-1,72%), Mapfre (1,43%) e IAG (1,37%).

En Europa Wirecard y Lufthansa centraron la atención. La primera cayó un 71,28% después de declararse insolvente tras haber falseados las cuentas. Por su parte, la aerolínea alemana suma un 7% después de que su accionista mayoritario, Heinz Hermann Thiele, afirmara que está dispuesto a aprobar el rescate y la entrada del Estado alemán en el accionariado.

A pesar del renovado optimismo mostrado hoy en las Bolsas los expertos creen que existen muchas dudas y desde Link Securities consideran que las correcciones se van a seguir produciendo de forma periódica y que pueden ofrecer, en función de su profundidad, interesantes oportunidades de entrada en algunos valores que a precios actuales cotizan a múltiplos algo exigentes". No obstante, después de las ambiciosas medidas aprobadas por bancos centrales y gobiernos, que se ha traducido en una gran inyección de liquidez es "poco probable que las mencionadas correcciones vayan a ser demasiado pronunciadas".

En el mercado de deuda, la rentabilidad de la deuda española a 10 años baja del 0,469% al 0,458% mientras la italiana sube al 1,305% frente al 1,267% previo. Por su parte las primas de riesgo repuntan dos y siete puntos básicos, hasta los 92 y 177, respectivamente.

Como las Bolsas, el petróleo opta hoy por las subidas. El Brent se anota un 2,3% y recupera los 41 dólares y Texas más de un 2% y se sitúa al filo de los 39.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_