_
_
_
_
_

Las diez claves de los empresarios para salir de la crisis: confianza y consenso para atraer más inversión

Isla y Garamendi presentan el documento que reclama no subir impuestos, impulsar la reindustrialización, apostar por la innovación y un crecimiento inclusivo

El presidente de Inditex, Pablo Isla, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, presentaron esta mañana las conclusiones extraídas de la cumbre empresarial en la que durante ocho jornadas ha reunido a máximos responsables de compañías españolas para reflexionar sobre la estrategia para afrontar la crisis a causa del coronavirus. El documento ha resumido las diez claves, entre las que destaca la confianza a través de la seguridad jurídica, el consenso y diálogo social, la reindustrialización, la innovación y la apuesta por un crecimiento inclusivo.

Este es el decálogo de propuestas:

1. Visión a medio y largo plazo. Isla consideró que es vital esa visión con el fin de acometer las inversiones necesarias para hacer de España un país más competitivo y atractivo para la inversión. Un planteamiento compartido, tal y como recordó Antonio Garamendi, presidente de CEOE, por los cuatro gigantes de la consultoría y auditoría (KPMG, PwC, Deloitte y E&Y), que en la mesa relacionada con asesoramiento y estrategia apostaron por acometer una transformación con visión de futuro para adaptarnos a los retos pendientes para culminar la modernización del país. El presidente de Inditex aseguró que la transición energética puede ser una de las grandes vías de crecimiento en el corto y medio plazo. “España puede acelerar la inversión en energías verdes”, aseguró.

Reclaman seguridad jurídica para atraer inversión y generar empleo

2. Confianza a través de la seguridad jurídica. El presidente de Inditex recalcó que la confianza es clave para generar credibilidad y atraer inversiones, tanto nacionales como extranjeras. “Y es a través de la inversión como se retiene el empleo”, subrayó. En este sentido, Garamendi recordó que las grandes empresas energéticas, como Iberdrola, Acciona, Naturgy, Endesa o Repsol, reclamaron un marco normativo predecible y atractivo, “que promueva la iniciativa privada y elimine las barreras regulatorias”. Uno de los mensajes más directos lo dejó el consejero delegado de Endesa, José Bogas, al asegurar que Endesa aumentará un 30% sus inversiones en España hasta 2022, “siempre que el Gobierno diseñe un entorno regulatorio favorable”.

3. Consenso y diálogo social. Al igual que la aprobación de los ERTE se está llevando a cabo en el marco del diálogo social entre empresarios, sindicatos y Gobierno, Isla insta a que todas las medidas que se aprueben en el futuro para la reconstrucción económica de España cuente con el respaldo del consenso y el diálogo social.

Exigen mantener los ERTE y los avales del ICO hasta el fin de la crisis

4. Marco regulatorio más flexible. CEOE reclamó que ese marco se adapte a los cambios en la economía española y que también se fomente la eliminación de trabas burocráticas.

5. Colaboración público privada. La integración del sector público y privado es considerada como fundamental para mejorar la eficiencia y calidad de los servicios públicos, en especial los ligados a sanidad, educación e infraestructuras. Garamendí recordó que esa colaboración fue expresamente solicitada por grandes compañías como Ferrovial, cuyo presidente Rafael del Pino, puso en valor la colaboración público-privada “como marco de financiación idóneo en un momento de estrechez presupuesstaria y alto gasto social”.

6. Conservar el tejido productivo. Isla remarcó que para cumplir el objetivo de evitar la desaparición de miles de empresas (en la anterior recesión se perdieron 180.000 compañías, según Esade), es imprescindible mantener los ERTE y los avales públicos que se deben acompasar a la evolución de la economía y de cada sector en particular. Han sido las dos peticiones más repetidas durante las ocho días del foro empresarial. El presidente de CEOE aseguró que las empresas de transporte y turismo, dos de los sectores más perjudicados por la crisis económica, reclamaron que los ERTE se prolonguen hasta final de año o incluso hasta que arranque la temporada alta de 2021. También han reclamado ampliar la suspensión del empleo la automoción y las empresas de servicios.

Piden retrasar cualquier subida de impuestos en pleno desplome de la economía

7. Reindustrialización. Elevar el peso de la industria en el PIB hasta recuperar las tasas del 20% que alcanzó en 1970 es uno de los grandes objetivos de la CEOE por el efecto tractor que el sector industrial tiene en actividad y empleo. “Es la mejor herramienta para generar un empleo de calidad y bien pagado”, señaló Isla. Y uno de los principales argumentos que lo defiende es que en aquellas regiones en las que la industria tiene un peso superior al de la media española (11,5% del PIB), los niveles de desempleo son más bajos. Garamendi expuso que la industria debe ser el motor de la recuperación económica, “ya que supone el 50% de las exportaciones, el 60% de la I+D y el 74% de los empleos son indefinidos”.

8. Innovación y digitalización.  CEOE apuesta por impulsar la digitalización del tejido productivo, con especial énfasis en las empresas de menor tamaño y en la Administración pública. "Es una herramienta para superar la crisis. Las mejores reservas estratégicas de las empresas son sus tecnologías", ha recalcado el presidente de CEOE, Antonio Garamendi.

Consideran vital elevar el peso de la industria del 11,5% al 20% del PIB

9. Estabilidad presupuestaria. Isla marcó dos fases presupuestarias diferenciadas para abordar la salida de la crisis generada por el coronavirus. La primera, que coincide con el actual ciclo recesivo, llevaría a un aumento del gasto público para tratar de evitar una destrucción masiva de puestos de trabajo y la desaparación de miles de empresas. La segunda, que podría arrancar con el rebote del PIB previsto para mediados de 2021, devolvería a España a la senda de estabilidad fiscal. En cualquier caso, el presidente de Inditex enfatizó que no puede haber subidas de impuestos. “Hay que promover el crecimiento económico y evitar subidas impositivas en tiempo de crisis económicas. Otros países están bajando impuestos”. Una idea defendida de forma repetitiva en el foro por todos los empresarios. El mensaje más directo lo transmitió el presidente de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Alfonso Merry del Val. “No podemos convertir nuestra economía en un infierno fiscal y legislativo. Debemos potenciar, fomentar y liberalizar al máximo la inversión”.

10. Igualdad de oportunidades y crecimiento inclusivo. La patronal prioriza las estrategias que pongan en el centro a las personas y el empleo. "El objetivo es no dejar a nadie atrás en la recuperación y la transformación digital".

Archivado En

_
_