Aerolíneas

Lufthansa se dispara en Bolsa a las puertas de cerrar un acuerdo para su rescate

El accionista mayoritario Heinz Hermann Thiele está dispuesto a aprobar el rescate y la entrada del Estado alemán en el accionariado

Aeropuerto alemán de Fráncfort.
Aeropuerto alemán de Fráncfort. REUTERS

El grupo de aerolíneas Lufthansa se disparó este jueves un 14% en la Bolsa de Fráncfort después de que el accionista mayoritario Heinz Hermann Thiele señalara que está dispuesto a aprobar el rescate y la entrada del Estado alemán en el accionariado y de lograr un acuerdo con el sindicato del personal de cabina.

Lufthansa celebra hoy una junta extraordinaria de accionistas para aprobar el plan de rescate del Gobierno alemán de 9.000 millones de euros y la entrada del Estado en su accionariado.

Thiele, que tiene una participación de algo más del 15 % en Lufthansa, dijo al diario "Frankfurter Allgemeine Zeitung" que votará a favor del rescate en la junta extraordinaria.

Los accionistas de Lufthansa decidirán hoy a partir de las 10.00 horas GMT si el Estado entra en el capital de la compañía.

La compañía, el Gobierno alemán y Bruselas habían negociado durante semanas un rescate que fue criticado posteriormente por Thiele, quien se oponía a que el Gobierno alemán vaya a hacerse con una participación del 20 % en Lufthansa y dijo que quería que se explorara una alternativa.

Lufthansa advirtió de que el fracaso del rescate estatal significaría que el grupo deberá declararse insolvente en fechas cercanas a la junta extraordinaria de accionistas, si no se logra otra solución.

Además, Lufthansa ha acordado con el sindicato de auxiliares de vuelo UFO medidas de ahorro de más de 500 millones de euros para superar los efectos económicos de la crisis por el coronavirus.

Las medidas aprobadas incluyen la suspensión de los aumentos de salario, una bajada de las horas de vuelo y su correspondiente remuneración y reducciones temporales en las contribuciones al plan de pensiones de la empresa.

Lufthansa y el sindicato UFO también han acordado medidas voluntarias e indemnizaciones, como vacaciones no pagadas, reducción voluntaria de la jornada laboral y el traspaso antes de tiempo al plan de jubilación de la empresa.

El director de Personal y Derecho de Lufthansa, Michael Niggemann, dijo que con estas medidas quieren evitar despidos forzosos en la cabina.

Estas medidas, que todavía deben ser aprobadas por los miembros del sindicato UFO, pueden evitar despidos forzosos entre los 22.000 empleados de cabina del grupo durante la crisis.

Normas
Entra en El País para participar