López Obrador dice que Iberdrola tiene la voluntad de seguir invirtiendo en México

El presidente mexicano sale al paso de la supuesta amenaza de la eléctrica de paralizar un ciclo combinado

Iberdrola Mexico
Central de Ciclo Combinado construida por Iberdrola en Egipto. IBERDROLA

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado hoy que Ibedrola tiene la voluntad de continuar invirtiendo en México pese a la polémica surgida por la suspensión de una futura planta tras desacuerdos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). "Recibí una carta de los directivos de esta empresa informando de que tienen alrededor de 26 plantas termoeléctricas en el país y que tienen la voluntad de seguir invirtiendo en México y también la disposición de llegar a acuerdos con el Gobierno", informó el presidente en su conferencia matutina.

Desde el Estado de México, donde se encuentra de visita, el presidente, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), indicó que todavía "no hay ninguna información oficial" sobre la suspensión de la central de ciclo combinado de Tuxpan, en el estado de Veracruz, y lo atribuyó a una "nota periodística".

El presidente explicó también que en la misiva, Iberdrola le pedía una entrevista directamente con él, si bien, por el momento los directivos de la empresa solo se reunirán con miembros de su gabinete. No obstante, se mostró convencido de que se llegará a un consenso.

La suspensión de una futura planta de Iberdrola con una inversión de 1.200 millones de dólares ha puesto de manifiesto esta semana la incertidumbre sobre la actual política energética mexicana.

La compañía paró la obra, que crearía al menos 2.000 empleos directos, por la negativa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de suministrarle gas natural para su operación, según declaró a la prensa Juan Antonio Aguilar, alcalde de Tuxpan.

Aunque Iberdrola no se ha pronunciado, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, afirmó que la CFE se encargaría de continuar, o realizar de cero, un proyecto parecido en el mismo municipio.

Preguntado por este tema, López Obrador se limitó a decir: "Todavía no hay que adelantarnos", y afirmó que se están "revisando contratos" porque durante el "periodo neoliberal" se benefició a empresas particulares. Y añadió que se ha llegado "al grado" de que las firmas privadas producen más electricidad que la CFE. "El plan era entregar todo el mercado de la energía eléctrica a las empresas particulares. Y en especial, a las españolas", afirmó.

Iberdrola tiene una cuota de mercado de cerca del 15%, una plantilla de 1.300 empleados, y está presente en el país desde hace más de 20 años.

En la actualidad, además de ocho proyectos en construcción, tiene una capacidad instalada de más de 9.100 MW repartida en 26 centrales -ciclos combinados, cogeneraciones, parques eólicos y fotovoltaicos- en 13 estados.

Normas
Entra en El País para participar