_
_
_
_
_

López Obrador apunta a Iberdrola y dice que “ya es un monopolio en México”

El presidente mexicano afirma que dará batallas legales para evitar abusos energéticos

El presidente de México, en una conferencia de prensa.
El presidente de México, en una conferencia de prensa.EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha afirmado este viernes que continuará librando las batallas legales oportunas contra compañías privadas en el sector energético con tal de evitar la creación de monopolios, y ha citado expresamente a Iberdrola.

Así lo ha manifestado el presidente durante su rueda de prensa matutina, subrayando que el Ejecutivo continuará la batalla legal contra dichos monopolios porque "se les pasó la mano" a las compañías privadas. "Abusaron las empresas, me da pena decirlo, pero sacaron mucha ventaja de los pasados gobiernos", ha agregado.

"¿Va a seguir el mismo saqueo porque va a haber denuncias penales o amparos? Todos los que sean. Claro que vamos a litigar, vamos a defender la hacienda pública, vamos a defender los intereses de la nación", ha expresado el mandatario.

En concreto, López Obrador ha hecho referencia a la energética española Iberdrola, la cual, según el presidente, "ya es un monopolio en México". "Compró el mayor número de plantas que generan energía eléctrica", ha añadido.

Estas declaraciones se producen en torno a un debate sobre el papel de las empresas privadas en el sector energético de México. El pasado 15 de mayo, la Secretaría de Energía del país norteamericano limitó el acceso a proyectos de energía renovable a las empresas privadas, dando más peso de este modo al ente público. López Obrador explicó entonces que el objetivo de la acción era contener la "posible corrupción" generada en torno a los precios de la energía eléctrica del país.

"En esas irregularidades, en esos actos de corrupción, se le dio preferencia a estas empresas de generación de energías limpias, en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); lo que estamos haciendo ahora es poner orden", subrayó.

"Yo asumí el compromiso de no aumentar en términos reales el precio de la luz, y lo voy a cumplir, y para eso necesitamos acabar con la corrupción, con los privilegios, con el saqueo", apostilló.

En la actualidad, Iberdrola México dispone en el país de una capacidad instalada de más de 8.500 megavatios (MW) a través de 15 centrales de ciclo combinado y cogeneraciones, 365 MW en cinco parques eólicos y 270 MW en dos parques fotovoltaicos, con presencia en 13 estados del país.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_