_
_
_
_
_

El Ibex cae un 3% por el temor a rebrotes y las pésimas proyecciones del FMI

Los inversores ignoran el buen dato de confianza empresarial alemana

Ibex desde mínimos

La reapertura de las economías no parece ser tan dulce como se las prometía. La ansiada vuelta a la normalidad tiene sus ventajas, como la recuperación de los indicadores, pero también entraña inconvenientes y los rebrotes son uno de ellos. Después de semanas en las que los inversores celebraron el fin de las restricciones los nuevos casos reportados se convierten en la principal amenaza y todo ello sin que exista una vacuna que aporte inmunidad a la sociedad y a los mercados.

Los contagios registrados en Alemania, EE UU, y la expansión descontrolada de la pandemia por América Latina amenazan con ralentizar el proceso de reapertura en algunos países e, incluso, con la posibilidad de que algunos gobiernos retrocedan y vuelven a implementar medidas como la de confinar a la población, algo que como señalan desde Link Securities “tendría un elevado coste económico y social”. El temor a que la recuperación se ralentice fue suficiente para que los inversores optaran por las caídas. El Ibex 35 cayó 3,27%, descensos que se vieron acelerados por las pésimas predicciones del FMI y las caídas en Wall Street. Desde los niveles del pasado 8 de junio, cuando el selectivo español se situaba por encima de los 7.800, la Bolsa española retrocede un 8,87%, o lo que es lo mismo pierde 700,6 puntos. Solo en esta sesión el Ibex se ha despedido de 292,4 puntos y se sitúa por debajo de la cota de los 7.200. Las últimas caídas de la Bolsa española amplían las pérdidas anuales al 24,65% y limitan el repunte desde mínimos al 29,29%.

Los descensos de las Bolsas han sido generalizados. En una jornada en la han vuelto a resurgir las amenazas arancelarias de EE UU a las importaciones Europeas, los inversores han acelerado las ventas. El Dax alemán se ha dejado un 3,43%; el Cac francés, un 2,92%; el Mib italiano, un 3,42% y el FTSE británico, un 3,11%. Según las informaciones publicadas por Bloomberg las sanciones ascenderían a los 2.700 millones, una piedra más en el camino que dificultaría la recuperación. Por si la guerra de tarifas no fuera suficiente las tensiones entre ambas regiones aumentan después de conocerse que la Unión Europea estudia prohibir la entrada de turistas procedentes de EE UU, situándo al país que preside Trump al mismo nivel que Rusia y Brasil. En esta caso, el veto obedece a cuestiones sanitarias, pues los tres países lideran la lista de nuevos contagios.

Los inversores han dejado de lado el buen dato de la confianza de los empresarios alemanes, que se ha recuperado en junio en mayor medida de lo previsto tras la retirada gradual de las restricciones impuestas para contener la pandemia de Covid-19, según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), que ha subido a 86,2 puntos desde los 79,7 puntos de mayo, registrando así su mejor lectura desde el pasado mes de febrero.

Valores que más puntos restan

De los 700,6 puntos que se deja el Ibex 35 en la recogida de beneficios de las últimas semanas, Santander le ha restado 124,69. Aunque la entidad que preside Ana Botín no es la firma que más cae en las últimas dos semanas y media, por peso y ponderación en el selectivo es la que más puntos le resta. Desde el 8 de junio Santander retrocede un 18,57%. Junto al coloso del sistema financiero español se cuelan otras dos grandes empresas: Inditex y BBVA. Al grupo textil que en el primer trimestre de 2020 ha registrado unas pérdidas de 409 millones, las primeras de su historia, le ha bastado una caída del 8,82% para restar 104,35 puntos al selectivo. Por su parte BBVA, que desde el cierre del 8 de junio retrocede un 14,59%, resta al selectivo 63,31 puntos, a muy distancia de Amadeus, que ha necesitado de una caída del 13,46% para arrebatar 60,59 puntos.

IAG, que hoy fue la cotizada que más cayó del selectivo (-9,42%) es también el valor que más se deja desde los máximos de junio. La aerolínea que ayer se vio penalizada por las intenciones de la Unión Europea de prohibir la entrada de turistas procedentes de EE UU, Brasil y Rusia por la elevada cifra de contagios, retrocede un 31,8%, caída que aunque es abultada, solo le cuesta 42,84 puntos al índice de referencia de la Bolsa española. Más puntos le resta Telefónica (46,56) con un recorte del 15,22%

Pocos valores son los que escapan a la corrección en las poco más de dos semanas. De hecho, solo lo hacen Cellnex, Red Eléctrica y Grifols, compañías de corte defensivo que suben un 10,44%, 1,64% y 1,43%. Estos ascensos son insuficientes para contrarrestar las caídas. De hecho estos tres valores solo aportan 4,83 puntos al Ibex 35.

 En el mercado de deuda la rentabilidad de la deuda española a diez bajó al 0,46% desde el 0,47% mientras la italiana repuntó de al 1,26% desde el 1,25%. Las primas riesgo subieron dos puntos básicos hasta los 90 en el caso de la española y seis, hasta los 166 en el caso de la transalpina.

Las caídas se extendieron al petróleo. El Brent y Texas bajarom un 5%, hasta los 40 dólares y 38 dólares, respectivamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_