EE UU sufre el segundo peor día desde el inicio de la crisis con 35.588 nuevos contagios

El país registra esta semana repuntes récord de casos de Covid-19 en algunos de los estados más poblados, como California, Texas o Florida

Una señal que recuerda la necesidad de tomar precauciones contra el coronavirus en una calle comercial de Santa Mónica (California).
Una señal que recuerda la necesidad de tomar precauciones contra el coronavirus en una calle comercial de Santa Mónica (California). AFP

Estados Unidos ha alcanzado la segunda cifra más alta de nuevos contagios por el coronavirus Covid-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, tras sumar 35.588 casos adicionales este martes. Una docena de estados del país han registrado aumentos, según un recuento de Reuters.

Florida, uno de los estados más populosos, ha registrado este miércoles un récord con 5.500 nuevos casos. El martes fueron California (el estado más poblado), Arizona, Mississippi y Nevada los que alcanzaron las cifras diarias más altas desde el comienzo de la pandemia.

Aunque los datos de las últimas semanas daban a entender que EE UU había cambiado la tendencia de la curva del virus, y tras el levantamiento de restricciones en los territorios, el coronavirus se está desplazando a zonas rurales y a otros lugares en los que no tuvo una amplia expansión en un primer momento.

Así, los casos registrados el martes solo fueron superados el 24 de abril, cuando se notificaron 36.426. El Covid-19 también está reforzando su incidencia en estados que rectificaron las medidas de distanciamiento social para reactivar las economías locales.

La asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway ha afirmado que algunos puntos calientes están emergiendo porque la gente ha vuelto a trabajar y a reunirse, pero ha precisado ante los periodistas que "nadie está hablando sobre la posibilidad de entrar en otro confinamiento económico". Según  Conway, el equipo de control de la pandemia de la Casa Blanca se reunirá hoy.

Los casos totales crecieron un 25% la semana pasada, con 10 estados que detectaron un aumento de más del 50% de las nuevas infecciones, según un análisis de Reuters. Si bien una parte del incremento se puede atribuir al mayor número de pruebas diagnósticas practicadas, no existe correlación. Las pruebas han aumentado un 7,6% los siete últimos días, según datos de 'The Covid Tracking Project', mientras que el número de casos nuevos ha crecido un 30%. El porcentaje de test positivos está incrementándose.

Al menos cuatro estados están registrando tasas de doble dígito en pruebas positivas, con Arizona a la cabeza (20%). Todo lo contrario sucede en Nueva York, durante semanas epicentro de la pandemia en el país, donde solo el 1% de pruebas arrojan positivo.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo en su alocución diaria que él y el gobernador del estado, Andrew Cuomo, han valorado la posibilidad de poner en cuarentena a personas que lleguen a la ciudad desde otros puntos de Estados Unidos donde el virus está aumentando su presencia.

El 'New York Times' publicó el martes una noticia que citaba documentos en los que se asegura que países de la Unión Europea están considerando un veto a viajeros de Estados Unidos, Rusia o Brasil ahora que comienzan a recibir turistas y a flexibilizar las restricciones.

Normas
Entra en El País para participar