_
_
_
_
_

Los líderes europeos intentarán cerrar el fondo de reconstrucción el 17 y 18 de julio

Se reunirán en Bruselas de forma presencial por primera vez desde el inicio de la pandemia

La canciller alemana, Angela Merkel, saluda al presidente de España, Pedro Sánchez, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, el pasado febrero.
La canciller alemana, Angela Merkel, saluda al presidente de España, Pedro Sánchez, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, el pasado febrero.REUTERS
CINCO DÍAS

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reunirán de manera presencial en Bruselas los días 17 y 18 de julio con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre el plan de recuperación económica tras la pandemia y el presupuesto del bloque para los próximos siete años.

El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, ha convocado a los líderes europeos a una cumbre que comenzará el viernes 17 a las 10.00 horas y que, por primera vez desde el comienzo de la pandemia, tendrá lugar de forma presencial, según ha informado un portavoz del ex primer ministro belga.

El único punto en la agenda del encuentro será intentar un acuerdo sobre el fondo de reconstrucción económica que relance la economía tras la crisis provocada por las medidas de confinamiento adoptadas para detener su propagación y sobre el Marco Financiero Plurianual (MFF) para el periodo 2021-2027.

Los jefes de Estado y de Gobierno mantuvieron el pasado viernes un primer intercambio sobre la propuesta de la Comisión Europea para crear un plan de recuperación de 750.000 millones de euros que se encontró con la oposición de los cuatro países frugales: Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia.

Este grupo pide una cifra total menor, aumentar el peso de los préstamos frente a las transferencias directas, revisar la clave de reparto y mantener las reducciones de su aportación nacional al presupuesto de la UE, que Bruselas quería eliminar progresivamente aprovechando el Brexit. También piden una acotación temporal del plan de recuperación, que la Comisión fijo en 2024, y que los países que se beneficien de las ayudas tengan que llevar a cabo importantes reformas de carácter estructural en sus economías.

Tras esa reunión, los líderes europeos encargaron a Michel que diseñara una nueva propuesta tanto para el fondo de recuperación como para el presupuesto de la UE que sirviera como base de negociación en una nueva cumbre.

Archivado En

_
_