Moody´s rebaja dos escalones la nota de la deuda de NH

La deja a un solo paso de inversión de alto riesgo al considerar 2020 "un año perdido para la industria hotelera".

Entrada del hotel NH Collection del Paseo del Prado en Madrid.
Entrada del hotel NH Collection del Paseo del Prado en Madrid.

La agencia de calificación Moody´s ha rebajado dos escalones (de B3 a B1) la nota de la deuda de NH, con lo que queda situada en la parte más baja del grado especulativo y a un solo paso de la inversión calificadad "de alto riesgo y posibilidad de impago". Moody´s justificó su decisión por el desplome de la ocupación en el segundo trimestre tras el cierre del espacio aéreo, la clausura de los hoteles y las restricciones a la movilidad en España. El escenario central que maneja la agencia de calificación es que el verano se saldará con un balance muy negativo para la industria hotelera, con bajas ocupaciones y cierres anticipados en zonas con malas ubicaciones, y que posteriormente se producirá una recuperación gradual, aunque "siempre sometida a posibles deterioros si se amplía la gravedad y duración de la pandemia y las restricciones de viajes".

Se trata de la segunda bajada de rating aprobada desde el inicio del estado de alarma. En la primera preveía que los ingresos caerían un 35%, cifra que en esta segunda la amplía al 55%. Moody´s considera que el perfil de la recuperación será en U (caída y subidas prolongadas en el tiempo) y no en V (caída y subidas rápidas en el tiempo), por lo que la facturación de la hotelera quedará en 2021 al menos un 20% por debajo de los niveles de 2019. En ese último ejercicio facturó 1.718 millones de euros, con lo que prevé que la cifra de negocio se desplomará a 773 millones este año y se recuperará a 1.375 millones en 2021.

La agencia de calificación valora positivamente el plan de contigencia de la hotelera, que le ha permitido disponer de un colchón de caja de más de 600 millones de mayo. Con el actual nivel de liquidez y los bajos niveles de ocupación, Moody´s calcula que la hotelera puede sobrevivir un año completo sin ingresos. Una fortaleza que se ve reforzada por los 729 millones en activos, que podrían usarse para cubrir préstamos garantizados. Asimismo matiza que el perfil de los clientes de NH (entre 50 y 55 % son españoles y entre el 70% con carácter vacacional) hace que sus perspectivas de recuperación de los niveles de ocupación sean más favorables. Todo ello lleva a la agencia a mantener la perspectiva de la calificación en estable.

Normas
Entra en El País para participar