Tecnología

Apple desarrollará procesadores propios para sus ordenadores

La compañía no rompe con Intel y lanzará nuevas computadores con estos chips en los próximos meses

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, durante la Conferencia Anual de Desarrolladores virtual
El consejero delegado de Apple, Tim Cook, durante la Conferencia Anual de Desarrolladores virtual

Los expertos ya lo anticipaban y Apple no decepcionó. Durante su primera Conferencia Anual de Desarrolladores virtual (WWDC 2020), el consejero delegado de la firma, Tim Cook, anunció un “cambio histórico” en sus ordenadores. A partir de ahora, la compañía los Mac no utilizarán los chips desarrollados por Intel sino por Apple. Los desarrolladores serán los mismos que se han estado ocupando hasta ahora los sistemas operativos para iPhone y iPad. De esta forma, la firma logrará que todos sus dispositivos tengan una “arquitectura” común que facilitará el trabajo a su equipo.

“Nunca he estado más convencido del futuro de Mac”, subrayó Cook. Estos nuevos ordenadores estarán disponibles desde finales de año y, según explicó Craig Federighi, vicepresidente senior de ingeniería de software de Apple, su funcionamiento mejorará sin que esto suponga un mayor consumo de energía.

No obstante, la nueva implicación de Apple en sus computadoras no supone una ruptura total con Intel, como muchos pensaban. El CEO de la firma puntualizó que seguirán trabajando con la firma y que lanzarán al mercado nuevos equipos con los chips de Intel.

Durante la conferencia, la compañía también dio a conocer los nuevos sistemas operativos para iPhone, iPad, Apple Watch y Mac. Todos ellos incluyen un cambio en el diseño, con el objetivo de hacer su uso más intuitivo, pero también nuevas funcionalidades.

Es el caso, por ejemplo, de IOS 14, el nuevo sistema operativo de iPhone, que incluirá, entre otras cosas, la posibilidad de abrir el coche y bloquearlo utilizando tan solo el teléfono móvil, además de la posibilidad de enviar esta “llave virtual” a otro usuario. No obstante, esta nueva funcionalidad, que estará disponible también para IOS 13, funcionará con la nueva gama de vehículos BMW Serie 5 que comenzarán a venderse el próximo mes.

El nuevo sistema operativo de iPhone supone un rediseño de la pantalla de inicio, con la posibilidad de agrupar las distintas aplicaciones por categoría de forma automática mediante la App Library. De esta forma, el usuario no tendrá distribuidas las apps en distintas pantallas. Asimismo, los iPhone permitirán widgets, con la información meteorológica o notas del usuario, con distintos tamaños y que podrán moverse por las distantas pantallas.

Asimismo, la compañía ha renovado Siri, completando la información que este asistente inteligente ofrece al usuario, e introducido la posibilidad de que grabe mensajes de voz o escriba lo dictado por el usuario. Por otra parte, Apple también mejora Maps, su app de navegación, e incluirá, entre otras cosas, la opción de proporcionar al propietario del dispositivo la ruta más sostenible para el medioambiente o su conexión con vehículo eléctrico para encontrar cuáles son los puntos de recarga disponibles en la ruta.

El nuevo sistema operativo de iPad, iPadOS 14, incluirá principalmente novedades en el diseño de la pantalla, mientras que el del reloj inteligente, watchOS 7, de la firma de la manzana contará ofrecerá un modo para mejorar el sueño del usuario.

A lo largo de la conferencia, que por primera vez ha sido gratuita para a los 23 millones de desarrolladores de Apple en el mundo y se ha celebrado sin público, los directivos de la firma quisieron destacar en todo momento la importancia que la privacidad tiene en sus productos y aplicaciones y cómo ha incluido en los nuevos sistemas operativos mejoras para que el usuario sepa cuándo y cómo se usan sus datos.

Normas
Entra en El País para participar