La Comisión de Reconstrucción aborda ya esta semana sus conclusiones

Hernández de Cos y Borrell visitan el martes esta comisión, que pretende culminar a finales de julio

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

La Comisión para la Reconstrucción que se ha creado en el Congreso afronta desde esta semana la recta final de sus trabajos. El miércoles 24 acabará el plazo para que los partidos presenten sus planteamientos, a través de borradores de conclusiones y propuestas, en cada uno de los cuatro grupos de trabajo que forman la Comisión; la sanidad, las políticas sociales y de cuidados, la UE y la reactivación económico han sido los ámbitos.

Un día después, en cada grupo, se debatirá qué borrador de los presentados servirá de base para luego modificarlo con enmiendas, cuyo plazo de registro vencerá el domingo 28. La semana siguiente los grupos elevarán a la Mesa de la Comisión los textos con más apoyos y los votos particulares. Empezará con ello negociación para pergeñar un documento final, que se debatirá y votará en el pleno.

Se espera que la aprobación definitiva del documento se produzca la tercera semana del mes que viene.

Pero antes, durante la presente semana seguirá habiendo comparecencias. Entre ellas, el martes visitarán la comisión el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y, después, el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell.

Todas las miradas están ahora puestas en los diputados del Partido Popular según cinco de los diputados que están participando en esta comisión que han sido consultados por Efe. Según han opinado estos parlamentarios, el consenso saldrá más o menos reforzado en función de la posición de los populares. La mayoría de las fuentes consultadas creen que se sumará al acuerdo, pero siempre y cuando sea genérico. De hecho, uno de estos diputados cree posible un acuerdo más o menos fácil en el grupo que discute las medidas sobre sanidad y sobre UE .”Pero tengo dudas con los de las políticas sociales y con el de la reactivación económica”, añade.

Desde una de las fuerzas nacionalistas creen que PSOE y Unidas Podemos intentarán aunar un borrador y recabar los apoyos de los partidos que les respaldaron para gobernar. Pero la mayoría coincide en que, sin el PP, el pacto quedaría cojo.

Normas
Entra en El País para participar